Niñas de la Escuela Nacional Endanza Caracas rindieron homenaje a Zhandra Rodríguez

En el contexto de la exposición Zhandra Rodríguez, heroína de la danza inaugurada en la GAN (Galería de Arte Nacional) en el mes de abril,
a propósito del Día Internacional de la Danza, ayer unas 17 niñas de la escuela Endanza Caracas, ofrecieron una muestra de algunos aspectos
fundamentales en el proceso formativo de las bailarinas y los bailarines.

Igualmente, las niñas interpretaron tres piezas adscritas al neoclasicismo, estilo del que Zhandra Rodríguez es considerada la más destaca exponente venezolana de todos los tiempos. Las tres piezas seleccionadas corresponden a tres coreografías del maestro Freddy
Carmona, director general de Endanza Caracas, la primera con base en el “Danzón N°2” del mexicano Arturo Márquez y las otras dos realizadas a partir de composiciones de la insigne pianista venezolana Teresa Carreño.

En las dos de las primeras piezas participó todo el grupo de niñas con edades entre los 14 y los 17 años, cursantes de entre 5o y 8o año de ballet, mientras que la coreografía de la tercera pieza corresponde a un formato de trío.

Durante la actividad las niñas mostraron al público el calentamiento que se realiza en orden ascendente, desde los pies hasta la cabeza, con la intención de preparar al cuerpo para un entrenamiento o para ejecutar una presentación.

Así enseñaron a las y los presentes quienes pudieron comprender en qué consisten los movimientos o pasos conocidos en el argot de la danza como plié, demi plié, grandplié, tandus, jeté, rond de jambe á terre , hasta llegar al grand battement que se realiza sobre una barra.

Para la docente Fabiola Fazzino, esta iniciativa, además de homenajear a la maestra Zhandra Rodríguez, constituyó una oportunidad ideal para
que las niñas en proceso de formación en danza, no solamente su trabajo en un escenario alternativo por tratarse de un museo, sino que además se motiven a seguir adelante.

Iniciativas como esta “motivan mucho a las chicas. Por supuesto que, si estudian ballet les gusta bailar, pero cuando tiene publico es como que le picara un gusanito y se enamoraran cada vez más la profesión y van sintiendo la necesidad de hacerlo cada día con mas ganas, con mas fuerza, con más emoción”, declaró Fazzino al Correo del Orinoco.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas