Niñas, niños y adolescentes entran a escena en la Escuela Juana Sujo

Este sábado 13 de enero la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo dará inicio a su taller montaje titulado Niños y adolescentes a escena, una iniciativa de formación en teatro dirigida a niñas, niños y adolescentes desde los 9 hasta los 16 años de edad que tiene la intención de concluir con un montaje que se pretende presentar al público, de manera gratuita, en alguna sala aún por definir.

En conversación con el Correo del Orinoco el director de la institución educativa, Andrés Martínez, detalló que la propuesta de naturaleza integral y de seis meses de duración está divida en dos etapas fundamentales en las que se impartirán, en primer lugar, herramientas fundamentales para la interpretación escénica como expresión corporal, voz y dicción y actuación propiamente hablando, antes de iniciar la segunda parte dedicada ya a la preparación del espectáculo que deberá estar listo para el 23 de junio de este año, cuando concluya el taller sabatino.

Según especificó Martínez, a lo largo de la primera parte del taller que tiene copado el cupo de 25 participantes se explorarán las capacidades creativas de las y los participantes en función de seleccionar y ajustar las técnicas más apropiadas en función de estimular entrenar y desarrollar herramientas tanto físicas como cognitivas.

En la segunda fase, más exigente en consideración de Martínez, se explorarán conceptos y aspectos vinculados con el espacio escénico, la interpretación plástica del personaje; sus características, los posibles vías o caminos para su construcción y la voz escénica, entre otros.

Se espera que luego de este proceso, las niñas, niños y adolescentes participantes en el taller estén en capacidad de intervenir en la muestra teatral que se presentará en público y que corresponde a la culminación del taller, donde además recibirán los diplomas que certifican que han cumplido tanto en las horas académicas planificadas, su aptitud, disposición y ética profesional.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es ofrecer a las y los participantes la oportunidad de desarrollar sus capacidades artísticas naturales, por medio del entrenamiento en diferentes áreas que configuran la expresión escénica.

Si bien aún no está previsto en qué lugar se presentará la obra resultante de este taller, Martínez aspira a contar con el apoyo de instituciones como el Teatro Alberto de Paz y Mateos o la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

El sábado 13 de enero inician el primer taller de 2018Por otra parte, anticipó Martínez, está planificado realizar una nueva edición de este taller montaje que comenzará durante las próximas vacaciones escolares, igualmente los días sábados y de seis meses de duración.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía Esaejs
Caracas