La sala se inaugurará este domingo a las 11:00 am|Niñas y niñas tendrá un laboratorio para la creación en el Museo Carlos Cruz Diez

Con el propósito de acercar a las niñas, niños y adolescente al mundo de las artes gráficas, el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI) inaugurará este domingo, a las 11:00 am, una nuevo espacio educativo donde la diversión, el color, al experimentación y el entretenimiento serán los principales protagonistas.

MEDIvierto. Experiencias gráficas para descubrir es el nombre de este proyecto educativo, en el que personajes como Aurelio, Lixi y Grafito guiarán a los visitantes por una especie de laboratorio creativo, con cuatro estaciones didácticas, que funcionará en la institución de manera permanente.

La directora ejecutiva del MEDI, Yennai Quintero, afirmó que este proyecto nace por iniciativa de la Fundación Museos Nacionales (FMN) a fin de dar cumplimiento a las políticas de inclusión de estas instancias culturales con la comunidad.

“La idea de esta sala infantil es ofrecerle a la niña, al niño, al adolescentes y al grupo familiar en general un laboratorio de experiencias para que ellos comiencen a disfrutar, comprender y valorar los que son las artes gráficas”, expresó Quintero en entrevista con el Correo del Orinoco.

DESCUBRIMIENTO

La directora ejecutiva del MEDI refirió que una vez que el niño ingrese en ese espacio, adaptado a sus necesidades, descubrirá y apreciará todo lo relacionado a la colografía, el cartonaje, la xilografía, la punta seca, entre otras técnicas gráficas.

Además de conocer estos procesos, los chamos disfrutarán de una estación en la que podrán reforzar el conocimiento de todo lo aprendido con actividades de elaboración de obras.

Quintero insistió que el propósito de los museos es trabajar como espacios de educación no formal “y una manera de continuar con esa labor es abriendo este tipo de salas que, gracias a su dinámica, también contribuyen al desarrollo cognitivo de los pequeños”.

La servidora pública comentó que si bien es cierto que el MEDI mantiene contacto con las comunidades aledañas, era necesario la creación de un espacio exclusivamente para el público infantil. “Teníamos una deuda con los niños”, dijo, luego de mencionar que por ser una sala permanente se refrescará anualmente.

Agregó que el MEDI es el primer museo de la FMN que activa este proyecto, el cual se replicará en otras galerías e instituciones culturales adscritas a la fundación.

ACERCAMIENTO FAMILIAR

Quintero destacó que la puesta en marcha de este programa permite el acercamiento de los niños a las artes gráficas y también la unión familiar.

“La sala está diseñada para el público infantil, pero ellos nos vienen solo al museo, se acercan con sus padres, sus hermanos, abuelos, tíos, etc, por eso decimos que es un proyecto de acercamiento entre el grupo familiar”, enfatizó.

Finalmente, la funcionaria extendió una invitación al público a que asistan a la inauguración de MEDIvierto. Además de disfrutar del espacio educativo, los asistentes apreciarán la presentación de la cantante Fabiola José y la actuación del grupo actoral La Baraja.

“Será un domingo muy familiar y divertido con todas las puestas en escenas que estamos ofreciéndo”, manifestó.

TALLERES VACACIONALES PARA LA COMUNIDAD

Además de la inauguración de la sala infantil MEDIvierto. Experiencias gráficas para descubrir, el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI) pondrá en marcha a comienzos de agosto sus talleres vacacionales dirigido a los pequeños de la casa.

La directora ejecutiva del museo, Yennai Quintero, informó que el primer taller que se realizará estará dirigido a la comunidad que hace vida en los nuevos urbanismos de la Misión Vivienda Venezuela ubicados alrededor de la institución.

“Queremos ofrecerles un espacio de entretenimiento y aprendizaje a las niñas, niños y adolescentes que viven en estos edificios”, afirmó Quintero, luego de precisar que estos talleres se dictarán de manera gratuita.

Comentó que para concretar este programa ya han sostenido conversaciones con los líderes comunales de cada uno de los conjuntos residenciales a fin de determinar cuál es esa población que va a participar en las actividades.

Detalló que el taller vacacional tendrá una duración de dos semanas, e un horario de 9:00 am a 4.00 pm.

“Las actividades se dividirán en bloques para niños de 6 a 12 años, y otro para chamos de 13 a 15 años”, indicó Quintero. Apuntó que efectuarán actividades relacionadas a las artes gráficas y con el reciclaje.

Yennai Quintero expresó que estos talleres se dictarán con apoyo del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Por otra parte, anunció que posterior a esta actividad el museo iniciará su segundo ciclo de talleres vacacional, el cual acostumbra a efectuar todos los años y que va dirigido a la comunidad caraqueña en general. Subrayó que estas actividades duran cuatro semanas y tienen un costo de 500 Bs. “El dinero es para la compra de materiales para la elaboración de piezas y trabajos. El niño lo único que tendrá que traer es su almuerzo. Aquí estarán dispuestos los facilitadores, los guías y los talleristas que estarán apoyándolos”, sostuvo.

T/ Patricia Pineda
F/ Ángel Dejesús