Niñas y niños de Mi Juguete es Canción recordarán al Tío Simón junto a la Osgma

“¿Qué sería de la esperanza? / qué sería de la querencia / por una patria mejor / ¿Dónde irá la mano abierta? / ¿la ternura, la razón? / Qué sería de la tonada / si no existiera Simón”. Así expresaba el Cantor del Pueblo, Alí Primera, la importancia de Simón Díaz, de su obra, de su sensibilidad y sus aportes a la identidad nacional.

De ahí que ningún homenaje sobra para el Tío Simón y mucho menos cuando se cumplen este mes 90 años de su natalicio, razón más que suficiente para una tercera edición del espectáculo titulado Tío Simón para todos, una propuesta que conjuga los esfuerzos de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Osgma) con los del programa de formación artística Mi Juguete es Canción, una iniciativa que busca sensibilizar a niñas y niños sobre la importancia de los referentes artísticos y culturales que han construido nuestra identidad artística y cultural.

Las funciones serán el día sábado 18 de agosto a las 4:00 pm y el domingo 19 a las 11:00 am, en el Centro Cultural B. O. D. de La castellana, en Caracas. En la primera presentación llevará la batuta la maestra Elisa Vegas, directora titular de la Osgma, mientras que el domingo la orquesta estará a cargo del director asistente, Alejandro Muñoz. Todos los arreglos son del reconocido maestro Pedro Mauricio González.

CADA VEZ MEJOR

Tío Simón para todos es una propuesta que surgió por iniciativa de la hija del insigne artista venezolano, Bettsimar Díaz en la cual se involucró la Osgma junto con un elenco de cantantes adultos. En una segunda oportunidad la directora de la Osgma, Elisa Vegas, extendió una invitación a Mi Juguete es Canción con la intención de que niñas y niños de este programa interpretaran parte del extenso repertorio infantil del maestro Simón Díaz.

En esta oportunidad el espectáculo mostrará una variación con interesantes novedades. Por una parte, un formato reducido de la Osgma intercambiará escenario con el elenco completo de Mi Juguete es Canción, formado por una veintena de niñas y niños que además de cantar los temas compuestos por Simón Díaz inspirados en la fauna venezolana, bailarán e interpretarán a muchos de estos animalitos, algunos en peligro de extinción, en una historia cargada de optimismo y esperanza.

INCLUSIVO

Otra importante novedad es que el coro de Mi Juguete es Canción combinará sus talentos vocales con el lenguaje a señas para trasmitir la belleza poética de las canciones de Tío Simón a las personas con discapacidad auditiva.

En conversación con el Correo del Orinoco la directora general de Mi Juguete es Canción, Andrea Paola Márquez, explicó que niñas y niños del elenco recibieron un taller de lenguaje de señas de Luis Becerra, encargado de hacer la traducción de las piezas de Simón Díaz y del libreto de la historia elaborado a seis manos por Márquez junto a Lorena Rodríguez Morales y el director escénico del espectáculo, Axel Valdivieso. La coreografía está a cargo de Eileyn Ugueto

“La motivación de hacer esto es la inclusión. En el elenco hemos abordado esta palabra de manera muy abierta. Tenemos niños con necesidades especiales y la mamá de uno de los niños tiene discapacidad auditiva. Entonces confrontarnos el hecho de que esta mamá no iba a poder escuchar a su hijo y nos hizo ver que muchos niños merecen tener acceso a esta historia y tener acceso al mensaje que hay detrás de ella. En adelante Mi Juguete es Canción va a incorporar en sus presentaciones el lenguaje a señas”, manifestó Márquez.

LA HISTORIA

En cuanto a la historia que se entretejió sobre el entramado conformado por las canciones del Tío Simón sobre la fauna venezolana, aclaró Andrea Paola Márquez que se trata de un cazador presentado no como la figura convencional que quiere acabar con los animalitos, sino como una sombra, un ente que viene a robar los sueños y las esperanzas y por medio de la música de Tío Simón “se recuperan las ganas de jugar de ser felices, de vivir tranquilos en la sabana que finalmente es el espacio donde viven estos animales en este mundo imaginario”.

EL REPERTORIO

A manera de introducción, la Osgma interpretará el famoso tema “El alcaraván” y seguidamente, siempre con las voces de niñas y niños, el repertorio continuará con las piezas “Mi caballito”, “El caimán” y “La nutria”, “El chigüire” “La iguana”, “El gato juguetón”, “El oso frontino”, “El venado”, “El cardenalito”, “El paují”, “La guacamaya”, “El turpial”, “La vaca azul”, “Caballo viejo”, “El becerrito” y “La lapa”.

Aparte de “El alcaraván” y “Caballo viejo”, la mayoría de los temas de este programa fueron recogidos en el disco Mano a mano con los niños, editado en 1999.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía Osgma
Caracas