Niñas y niños llenaron de risas y alegría la primera jornada de actividades de la Filven 2018

En el primer día de actividades para niñas y niños de la Filven 2018 (Feria Internacional del Libro de Venezuela), inaugurada el jueves pasado en el Casco Histórico Caraqueño, el pabellón infantil se llenó de la alegría de las y los visitantes, la mayoría provenientes de instituciones públicas de educación primaria cercanas a la zona, quienes disfrutaron de un taller de creación literaria y otro durante el cual elaborar un juguete óptico que ayuda a comprender la ciencia detrás del movimiento de las imágenes que dio origen al cine.

Como en las ediciones anteriores de la importante fiesta venezolana de las letras, en esta oportunidad la coordinación de promoción de lectura de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, se encarga de alimentar buena parte de la programación del pabellón infantil, ubicado en el Teatro Bolívar, con una serie de actividades que además de estimular el amor por leer incentivan a las niñas y los niños a desarrollar su creatividad por medio de la escritura.

AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Ayer la serie de actividades comenzó con un taller sobre caligramas, (composición poética en que la disposición tipográfica intenta representar el contenido del poema como un dibujo con letras). Al comienzo las niñas y niños de la escuela publica Armando Zuloaga Blanco, de la avenida Panteón, disfrutaron de una lectura de poemas compuestos por la insigne escritora e investigadora venezolana Mirsa Vannini, para tomar de ahí las ideas y la inspiración para crear sus caligramas.

Según informó al Correo del Orinoco la coordinadora de promoción de lectura de la Red Metropolitana de Bibliotecas, Nebraska Campos, los talleres que se extenderán durante toda la Filven continuarán hoy y mañana con Shh, Silencio, todos y grillo trabajando, una acción concebida igualmente para que las y los participantes se animen a componer narraciones y poemas luego de una lectura.

“Todos los talleres comienzan con una lectura, bien sea de poemas, de cuentos o fragmentos de novelas”, resaltó Campos.

PALABRAS EN CONJURO

Par el lunes está en la programación la actividad titulada Cajas contadoras de cuento. Aquí luego de escuchar la lectura de diferentes historias las niñas y los niños crearán sus propias composiciones literarias y las contarán por medio de cajas. La intención, acotó Campos, es estimular la valoración de los diferentes formatos y soportes.

“Hacemos cajas con materiales reciclados y metemos ahí las palabras. Luego cada niño crea un cuento a partir de esas palabras”, explicó la coordinadora.

El del martes tiene por nombre Letras para hacer conjuro, un taller que invita a las niñas y niños a hacer libros artesanales en 3D, con material de reúso, que al abrirlo sale una olla de donde podrán sacar palabras con las cuales deberán componer conjuros.

NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ

Luego, el día miércoles, con base en el cuanto La ratoncita presumida, de Aquiles Nazoa, se tocarán los aspectos positivos de la migración, a propósito de que esta décima cuartea edición de la Filven está dedicada a los inmigrantes.

La programación seguirá el jueves con Recetas imposibles, que se concentra en identificar los elementos esenciales de una narración y finalmente el viernes tendrá lugar el taller Plegando y desplegando palabras, relacionado con la papiroflexia, pero en este caso cargada con el sentido de una lectura previa.

Para el fin de semana siguiente se repetirá el taller Shh, Silencio, todos y grillo trabajando.

JUGUETES ÓPTICOS

En el caso de los talleres ligados a la imagen en movimiento, organizados por la Fundación Cinemateca Nacional, comenzaron ayer con la elaboración de un taumatropo, un juguete óptico inventado en 1824 que permite enseñar a las niñas y los niños el fenómeno de la persistencia de la retina, condición que permite ver una serie de imágenes fijas como si estuvieran en movimiento. Su elaboración consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco.

El elemento lúdico, a decir de la facilitadora Aimara Hernández, se parece mucho al gurrufío venezolano.

Para hoy las niñas y los niños que visiten el pabellón infantil de la Filven 2018 tendrán la oportunidad de conocer y elaborar un zoótropo consistente en una especie de caja cilíndrica y giratoria con unas figuras dibujadas en el interior; que al girar el aparato, producen la ilusión de movimiento.

Finalmente, el domingo, la actividad consistirá en la elaboración, con material de reciclaje, de un visor de una cámara de video.

Si bien estos talleres finalizaran mañana, durante toda la Filven, en horas de la tarde se estarán proyectando largos y cortometrajes para las niñas y los niños en horas de la tarde.

Para mayor información sobre las actividades del pabellón infantil y para conocer toda la programación de la Filven 2018 se recomienda conectarse con las cuentas en redes sociales y páginas web del Ministerio para la Cultura, el Cenal (Centro Nacional del Libro) y de la propia fiesta venezolana de las letras.

 

Etiquetas