Hasta el 15 de marzo permanecerá la muestra en la Escuela Técnica Cristóbal Rojas|Niñas y niños de preescolar reinterpretan la imagen del Libertador Simón Bolívar

La galería de arte Espiral, ubicada en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, donde han expuesto las más grandes figuras de la plástica nacional, abrió ayer sus espacios para mostrar en esta ocasión el resultado de las interpretaciones de la figura del Libertador Simón Bolívar, realizada por casi 60 niñas y niños estudiantes del Centro de Educación Inicial Canta Pirulero, cuyas edades están en el rango de los cuatro a seis años.

La muestra que lleva por título El Libertadores producto de un trabajo en equipo entre la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, el ministerio para la Educación y el C. E. I. Canta Pirulero y forma parte de las acciones en desagravio a las imágenes del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Eterno Hugo Chávez que fueron retiradas por la actual presidencia de la Asamblea Nacional.

Una de las representantes de la Dirección General de Educación Inicial del ministerio para la Educación, Aracelis Magallanes, explicó al Correo del Orinoco que en todos los planteles del país esta cartera adelanta una campaña para rescatar los valores patrios, especialmente la figura del Padre de la Patria.

“Parte de las líneas de esta campaña consisten en que las niñas y los niños de los centros de educación inicial pueda plasmar la manera cómo ellas y ellos ven al Libertador. Es muy importante que desde los primeros años, no solo en los planteles educativos sino también en los hogares, se trabaje con los valores, con la interiorización de nuestros símbolos patrios para que desde temprana edad los niños tengan a Bolívar como una figura cercana que forma parte de nuestra identidad y de nuestro gentilicio”, comentó Magallanes.

DE LO CIENTÍFICO A LO INFANTIL

Por su parte el director de la escuela técnica Cristóbal Rojas, Carlos Vale, aclaró que previo al proceso de creación de los dibujos elaborados con crayón sobre papel las niñas y los niños recibieron información, adaptada a sus edades, sobre la biografía del Padre de la Patria, sus hazañas en las gestas libertadoras y su importancia a escala internacional.

Igualmente, completó Vale, se tocó el tema de la imagen del Libertador obtenida luego de realizar los estudios antropomórficos correspondientes a sus restos que fueron exhumados por iniciativa del Comandante Eterno Hugo Chávez.

“Nos parece necesario estimular a los niños para que ellos revisen cuál es la verdadera imagen del Libertador para que desde temprana edad ellos observen cuáles son las características de su imagen. El resultado, plasmado en esta exposición, nos parece maravilloso porque esta es la edad mas creativa honesta y sensible del ser humano”, declaró Carlos Vale.

En opinión del director de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, en la exposición se evidencian aspectos simbólicos que van mas alla de la imagen formal, para dar cuenta de una imagen en la cual se trasluce lo espiritual, lo esencial, la inocencia de cada autor o autora sobre su manera de ver e interpretar la figura de nuestro principal prócer.

Aún cuando se sostiene que el proceso creativo se agudiza con la edad y el aprendizaje, para Carlos Vale “mientras más niños somos el trabajo plástico es más sensible y honesto. Y es muy interesante porque hay esquemas y conceptos que tenemos por la formación que ellos usan de manera natural natural como la forma, la estructura y el significado con el mínimo de contenido”.

Por otra parte, prescinden de otros esquemas y conceptos como la perspectiva y la idea de profundidad, característica propia de la pintura desde la inocencia, con figuras planas.

OTROS PROYECTOS

La muestra El Libertador, permanecerá hasta el 15 de marzo en la galería Espiral, espacio que luego preparará la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, el 10 de mayo, con una exposición en la que participarán estudiantes de todas las escuelas técnicas de artes visuales del país.

Texto/Luis Jesús González Cova
F/Luis Franco
Caracas