Abogado constitucionalista Jesús Silva:|En ningún caso se han violado normativas constitucionales en la detención de Antonio Ledezma

El abogado constitucionalista Jesús Silva, advirtió este viernes que no se han violado normativas constitucionales en la detención del alcalde Antonio Ledezma, que éste no goza de inmunidad y que se le garantizará el debido proceso.

“En ningún caso se han violado normativas constitucionales, el señor (Antonio) Ledezma, quien estaría en este momento privado de libertad, es una privación preventiva y deberá ser presentado ante un tribunal de control de la justicia penal en un lapso de 48 horas como lo determina la Constitución”.

Agregó el especialista que tras ser presentado ante el tribunal, al dirigente opositor se le informará cuáles son los cargos que se le imputan, y de acuerdo al artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana el tendrá la oportunidad de defenderse según el debido proceso.

“Estará asistido por un abogado para participar en la audiencia donde estará un defensor, un fiscal, un juez, escuchar los alegatos, emitir sus causas de excepción de la responsabilidad, si las hubiere, y el tribunal deberá acordar si queda bajo régimen de presentación, cada ocho o quince días, o si es conveniente la privación preventiva de libertad porque hubiere una situación de peligro de fuga o debido a la gravedad de las imputaciones”.

Así lo explicó Silva durante una entrevista en Venezolana de Televisión, donde además resaltó que la aprehensión al referido dirigente político se deriva de una investigación criminalística que desarrolló el Ministerio Público, quien se encargó de recopilar indicios de una presunta participación del alcalde en lo que sería una conspiración o actos preparatorios para un golpe de Estado.

“Como resultado de esta investigación se desprende una solicitud al Poder Judicial quien en definitiva emita la orden de aprehensión basándose en los elementos recopilados en la investigación fiscal”.

Silva señaló que el equipo político de Ledezma ha mentido al decir que éste se encuentra protegido por inmunidad. “La inmunidad no abarca a los alcaldes (…), la inmunidad es para Presidentes, para funcionarios que encabezan el Poder Público Nacional (Defensor del Pueblo, Fiscal General, Magistrados, altos oficiales militares, diputados, gobernadores)”.

Refirió el jurista que la doctrina constitucional en Venezuela desde 1.999 garantiza los Derechos Humanos y sea culpable o inocente Antonio Ledezma tiene el derecho a que se le respete su integridad personal, su derecho a la vida, todo lo que la Constitución vigente le atribuye.

El abogado contrastó la realidad actual con la Cuarta República donde, a su entender, las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos operaron con el consentimiento de Estado. “El mismo Ledezma como gobernador de Caracas fue partícipe y colaborador a violaciones a los Derechos Humanos contra estudiantes, civiles indefensos, afortunadamente en este nuevo Estado, en esta República refundada a él se le garantizan una serie de derechos que en su época de autoridad principal de la vieja República no fue igual”.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV

No soy abogado, ni pretendo serlo, pero los delitos de Lesa Humanidad no preescriben, esto tambien le puede ser aplicado a Antonio ledezma por su actuacion en los gobiernos de la IV-Republica donde ejercio funciones de alcadias, gobernaciones, y donde hubo personas torturadas, despidos injustificados, desapariciones forzadas, por su policia metropolitana cuando, ejercio la alcaldia y gobernacion de Miranda en los gobiernos de Romulo Betancourt y Carlos Andres Perez ejercieron la presidencia de nuestro pais.