Esta emisora de servicio público llega a 90% del territorio nacional|Ningún circuito privado tiene el alcance de Radio Nacional de Venezuela

Radio Nacional de Venezuela (RNV) acaba de cumplir 79 años al aire con más de 100 señales en todo el país. Con este alcance, la emisora estatal se ha consolidado como el circuito radial más grande de la patria de Bolívar, con presencia en 90% del territorio para brindarle al pueblo micrófonos para expresarse, así lo expresó en entrevista con el Correo del Orinoco el presidente de este medio público, Chevige González.

-Siendo una de las emisoras de mayor tradición en Venezuela ¿Qué desafíos afronta Radio Nacional?

-La edad de Radio Nacional de Venezuela es engañosa, tiene 79 años de fundada pero realmente una radio nacional y de verdad al servicio del pueblo venezolano apenas desde 1999, con el inicio de la Revolución bolivariana y tenemos varios desafíos, intentar adaptarnos a las nuevas tecnologías. Hay una realidad multimedio a la que la radio se tiene que adaptar. Otro desafío es tener cada vez más relación con las regiones, la regionalización de RNV sin perder su carácter nacional.

Por ahora, esta emisora estatal cuenta con filiales en el Centro del país, Portuguesa, Los Llanos, Zulia y próximamente Anzoátegui y Táchira. “Uno de los desafíos que tenemos es seguir profundizando que todas las regiones de nuestro país tengan además de nuestra señal nacional las señales regionales”, recalcó.

-Uno de los retos de los medios públicos es tener público ¿Cuál es la audiencia de Radio Nacional?

-Así como en televisión hay una sola empresa privada que mide los índices de audiencia, en el caso de la radio solamente lo hace –bajo unos criterios que no conocemos– la Cámara de Radio, que agrupa a las radiodifusoras privadas. Nosotros nos guiamos por la interacción con la gente, todos nuestros canales cuentan con interacción con nuestras usuarias y usuarios y realmente, en las horas pico de programación es impresionante la cantidad de mensajes que llegan a Radio Nacional, a sus distintos canales. La gente hasta se queja porque a veces no se leen sus mensajes. Entre las 7:00 a y las 9:00 am, si se leyeran todos los mensajes que llegan, la programación se iría en eso.

-¿Cuáles serán los programas o los canales que más gustan?

-No me atrevo a decirlo. Lo más bonito que tiene Radio Nacional es que cada una de sus emisoras tiene un perfil propio, que está dirigido a un grupo de compatriotas. Además del canal Informativo –que tiene la señal hacia todos los rincones del país y que es fundamentalmente para ofrecer noticias, opinión y acompañamiento cultural– tenemos RNV Activa que es para los jóvenes, tenemos la RNV Musical y la Clásica, que reúne todos los aspectos de la cultura. En los centros regionales hay un poquito de cada cosa adaptado a la realidad de cada estado en donde funciona.

-Para enfrentar esa realidad de los multimedios ¿Qué planes concretos tiene?

-Que nuestro sitio web sea el rostro de toda Radio Nacional de Venezuela. No obstante, en nuestra página se pueden escuchar todos los canales y se pueden obtener audios de las notas principales. RNV cuenta con corresponsales en todo el país por tanto, las notas regionales son importantes para nosotros y que la gente se escuche. El uso de las redes sociales, las que tienen que ver con audio son poco exploradas en el país pero ahí está parte de nuestro desafío.

-¿Cuál es el alcance de la señal actualmente?

-Depende, por canales. Pero la señal del canal Informativo llega prácticamente a todos los estados del país, diría que a 90% del territorio nacional. RNV informativa por sus características, es la emisora más grande que tiene Venezuela. Si unimos todas las señales que tenemos a escala nacional, tenemos unas 114 señales. Ningún circuito privado llega a la mitad de lo que llega Radio Nacional de Venezuela.

-¿Está seguro de que RNV es la emisora más grande de Venezuela? ¿A qué rincones hace falta llegar para completar 100% del territorio?

-Por supuesto. Falta fortalecer un poco (la señal) en frontera, aunque hay lugares de la frontera donde prácticamente somos el único medio radial que se escucha. A veces ocurren problemas en algunas estaciones, se nos va la señal algún tiempo por cableado, servicio eléctrico o desgaste de los equipos. Estamos en Santa Elena de Uairén, Güiria, municipio Mara del estado Zulia.

-¿Cuál es el compromiso de este medio informativo con su público?

-El compromiso es estar con nuestro público, es realmente ser la voz del pueblo venezolano, que se sienta identificado con su emisora, que se sienta propietario de ella, que sienta acá tiene el acompañamiento necesario para celebrar sus triunfos, para escuchar sus reclamos, sus propuestas para ser parte del camino que ha construido este pueblo con el liderazgo del comandante Chávez y ahora del presidente Maduro.

-¿Todo el pueblo venezolano tiene las puertas, los micrófonos abiertos de RNV?

-Por supuesto que sí. Mientras exista una relación de respeto aquí puede participar el opositor quiere enviar su mensaje o quiere llamar por teléfono, lo puede hacer. Mientras el mensaje sea el insulto, la difamación, el vilipendio o la grosería no lo aceptamos por respeto a todas y a todos. Muchas veces hemos escuchado críticas de personas que se dicen opositoras, y si es necesario decimos nuestra opinión al respecto.

-¿Ha logrado Radio Nacional ser sustentable económicamente? ¿Reciben suficientes ingresos por publicidad para tener independencia económica del presupuesto?

-Tenemos una razón de ser distinta a la de la autosustentabilidad como medio de comunicación. Es muy difícil de lograrlo. Un medio público, mientras cumpla un rol de servicio público es difícil que sea sustentable económicamente con una vía de ingresos por anuncios publicitarios. En este caso, los anuncios representan una parte del ingreso.

COMO UNA ORQUESTA

El periodista Chevige González tiene tres años como integrante de la familia Radio Nacional de Venezuela. Ha desempeñado los cargos de gerente general de Contenidos y presidente. Durante su permanencia en esta institución, lo más difícil ha sido que el medio “funcione como sistema” con sus cinco canales regionales.

“Esta es la única emisora que tiene un canal Indígena, con la emisión de un noticiero en lengua indígena, en las lenguas de nuestros pueblo originarios”, comentó.

El desafío, insistió González, es que RNV funcione “como una orquesta bien afinada” sin duplicar el trabajo y con respeto a los perfiles de cada canal.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ José Luis Díaz