Más 300 personas están inscritas en el club que funciona en la piscina de Min-Deporte|Niños desde los 8 meses de edad pueden aprender a nadar en Mantarrayas del IND

Desde los ocho meses de edad las niñas y los niños pueden aprender a nadar sin mayores complicaciones, ya que el cuerpo cuenta con la dureza física para flotar.

En ese momento todos comienzan con un proceso que les permitirá nadar solos en uno o tres meses más.

La explicación la dio César Hernández, entrenador del club Mantarrayas, ubicado en la piscina del Instituto Nacional del Deporte (IND). Hernández resaltó que lo indispensable en este caso es la disposición de madres y padres para colaborar con sus hijos a fin de que aprendan esta disciplina.

Todos los días, desde la mañana, el club acuático infantil recibe a varios infantes para que se inicien en el mundo de la natación.

“Lo principal que buscamos es que el niño pierda el miedo al agua. Al principio se asustan, porque es una experiencia nueva, pero ya en un lapso de cinco a seis días dominan el agua. Lo que viene después es motivarlos a que sigan. Para eso es fundamental el trabajo de los padres”, sostuvo Hernández.

MOTIVACIÓN

El entrenador aseguró que a cualquier edad se puede aprender a nadar, por lo que dice que lo más importante es la motivación.

Los flotadores y una tabla son los instrumentos necesarios para lograr el aprendizaje. El resto, como dice Hernández, “es solo perder el miedo al agua”.

“Mientras más temprano comience el niño será mejor. No porque es manipulable, como dirían algunas personas, sino porque está más presto a asumir lo que para algunos sería un riesgo. También, porque se acostumbra más rápido y tercero porque eso puede garantizar un desarrollo integral de cuerpo y mente”, sostuvo el entrenador.

Aclaró que un grupo de padres que llevan a sus hijos a practicar natación lo hacen también como terapia medicinal; asma y problemas respiratorios son las principales causas.

DEPORTE MUY COMPLETO

“La natación es un deporte muy completo. Ayuda al desarrollo psicológico y físico. Es también medicinal, porque les permite desarrollar los pulmones y la respiración. No se trata solo de chapalear en el agua; es contrib

uir con el bienestar de ellos”, señaló Hernández.

La escuela Mantarrayas tiene estos horarios: 9:00 am a 10:00 am; de 10:00 am a 11:00 am y de 1:00 pm a 2:00 pm, de martes a viernes. Los sábados es en la mañana. Actualmente son 80 niños quien aprenden en la escuela.

Hernández precisó que quienes deseen inscribirse o inscribir a sus hijas e hijos deben acercarse a las piscinas en horas de la mañana. Los requisitos son: partida de nacimiento de la niña o del niño, cédula del representante, dos fotos y constancia de niño sano. La inscripción son 400 bolívares y la mensualidad es de 150 bolívares.

SUEÑOS Y METAS

De un lado al otro de la piscina, Eloy Montilla, de cuatro años, mostraba sus habilidades. Con un flotador entre sus manos y con el chapotear de sus piernas iba recorriendo metro a metro. Tiene solo dos meses nadando, pero ya sueña con competir.

“Me gusta mucho venir porque mi entrenador me enseña mucho. Ya sé nadar y me sé lanzar. Voy a seguir aprendiendo. Quiero ser nadador y ganar muchas medallas”, sostuvo Montilla, para quien ir al colegio y nadar son cosas muy divertidas.

Él, al igual que los presentes, nada un promedio al día de 45 minutos, tiempo que -según Hernández- es suficiente para cumplir con los objetivos planteados.

También dice el entrenador que estar en el agua influye en el carácter de la persona, por lo que es recomendable para quienes presentan problemas de conducta y agresividad.

CAMBIO DE ACTITUD

Stefany Luna, de 16 años, destacó que desde hace cinco meses, cuando se inició, ha cambiado su visión de las cosas.

“Yo vine a averiguar para inscribirme en boxeo, pero vi la piscina y comencé aquí. Lo disfruto mucho y siento que ahora soy más disciplinada y constante con lo que hago. Puedo decir que soy mucho más feliz de lo que antes me sentía. A todos les digo que vengan a nadar”, sostuvo Luna.

Ella es una de las mayores, entre los que están en el grupo de las mañanas, por lo que siempre está pendiente de los más pequeños.

“Es muy bonito ver a las niñas y niños nadar. Ellos lo disfrutan mucho y aprenden muy rápido. Para aprender solo hay que tener ganas”, aseguró Luna.

Todos estuvieron de acuerdo en que la natación proporciona beneficios a los niños, por lo que su practica es fundamental para garantizar un desarrollo sano.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ José Avelino Rodrigues

Buenas Tardes quisiera saber donde quedan ubicados, el costo de la inscripcion y mensualidad en la actualidad, que implemento se necesita para un niño de 4 años