El próximo 10 de septiembre|Niños de campamentos de las FARC-EP serán recibidos por Unicef

Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Colombia anunciaron que el próximo 10 de septiembre el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recibirá a los menores que saldrán de los campamentos del grupo insurgente.

Esto fue acordado el 15 de mayo de este año, cuando la guerrilla se comprometió a frenar el reclutamiento de menores y se determinó un proceso de salida de éstos de los campamentos.

De acuerdo con el protocolo, Unicef tendrá la responsabilidad de recibir a los menores de edad para trasladarlos a centros temporales, mientras las instituciones competentes del Estado deciden los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social.

Un comunicado conjunto emitido por las partes y publicado en el sitio web de las FARC-EP, da a conocer que durante las negociaciones se acordó que los menores de 14 años no serán penalmente responsables, sino víctimas del conflicto armado que duró más de 50 años, a los menores de entre 15 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos.

Esta medida forma parte de las negociaciones de paz realizadas en La Habana, Cuba, desde el 2012, entre el Gobierno Colombiano y la FARC-EP, y que fueron culminadas el pasado 24 de agosto.

El Acuerdo Final fue entregado al Congreso por el presidente Juan Manuel Santos, para la realización del plebiscito el próximo 2 de octubre. El mandatario colombiano anunció este viernes que el próximo 26 de septiembre se llevará a cabo la firma final del acuerdo en la ciudad de Cartagena.

F/teleSUR