«Crimen de lesa humanidad»| Niños con cáncer recibieron «quimioterapias de agua destilada» en México

La revelación de un supuesto suministro de agua destilada en lugar de quimioterapia a niños enfermos de cáncer en el estado costero de Veracruz destapa aún más la cloaca en la que estaba sumida la entidad durante la administración del exgobernador priísta prófugo Javier Duarte.

Y aún más: muestra la manera en la que se violaron sistemáticamente los derechos de niños enfermos de la región.

«Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños como quimioterapia no era realmente un medicamento, sino un compuesto inerte. Era prácticamente agua destilada», dijo en conferencia de prensa el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes (Partido de Acción Nacional, PAN) derrotó en el 2016 al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un estado que nunca había tenido alternancia en el poder, aunque el propio Yunes también participó en el PRI.

El nuevo gobernador agregó que el suministro se pudo dar por insuficiencia presupuestal y por desvío de recursos, aunque no ofreció más datos.

«Es un pecado y un atentado. Cuando acabemos la investigación se presentarán las querellas correspondientes», anunció el gobernador.

Mediante solicitudes de información realizadas por la revista ‘Proceso’ se desprende que entre los años 2013 y 2014 y el primer trimestre del 2015, en el centro estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa, ubicado en la capital del estado y que de acuerdo con la publicación no tiene liquidez presupuestal, murieron 32 menores de edad por cáncer.

La Red por los Derechos de la Infancia en México dijo que, de ser cierto y repetirse de manera sistemática, el suministro de medicamentos caducados o de terapias falsas a infantes constituiría un ‘crimen de Estado’. La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) se pronunció en el mismo sentido:

«El tema se estaría configurando un acto de lesa humanidad, un crimen sistemático», asevera a RT José Carlos Gutiérrez, director de desarrollo institucional de la AMANC.

«El hecho de que no haya suficiencia de medicamentos hace suponer un desvío de recursos: Tiene todos los indicios de un tema de corrupción», agrega.

Gutiérrez explica que en Veracruz ya existía una mala aplicación del recurso público para la salud, en particular en el gobierno priísta de Fidel Herrera, y después de manera acentuada con Javier Duarte.

De acuerdo con ‘Sin Embargo’, el problema fue detectado en julio del 2010, durante la gestión de Herrera. A pesar de ello, Duarte no suspendió la compra de medicinas falsas a empresas vinculadas al diputado federal Jorge Carvallo, del PRI.

La AMANC pide que las nuevas revelaciones ayuden a que se revise toda la calidad de atención a los niños con cáncer. Y es que, actualmente, urgen a tener conocimiento respecto a cuántos niños se les aplicó el falso tratamiento.

También explica que en el programa del Seguro Popular hay un fondo de gastos desde donde se canaliza el dinero; sin embargo, el recurso no era aplicado.

El cuarto artículo de la Constitución mexicana garantiza el derecho a la salud. El Gobierno estaría violando este derecho, especialmente porque el supuesto desvío de recursos públicos afecta a la salud. Además de que en el suministro de medicina falsa participarían autoridades administrativas, hospitalarias y hasta proveedores particulares.

Si bien el desvío de recursos y empresas fantasma existieron en el gobierno de Duarte en diversos rubros, «en el tema de salud tienen como objetivo específico niños con cáncer con quimioterapia».

«Es un acto donde se atenta contra la vida, la salud y posibilidades de recuperarse. Es un acto grave, inhumano donde se está afectando a familias», dice Gutiérrez.

DESABASTO Y CLONACIÓN DE MEDICAMENTOS

«Las inconsistencias en el sector salud de Veracruz no son nuevas; no tanto por el tema de los medicamentos falsos, porque hay versiones, pero eran difícil de comprobar», sostiene Gutiérrez.

Sin embargo, menciona que la prensa local ya trataba el tema hace tres o cuatro años; y que como organización señalan desde entonces «irregularidades en el desabasto del medicamento».

De hecho, pocos días antes de que la noticia se diera a conocer, medios veracruzanos resaltaron que existían investigaciones en curso por el desvío de recursos que pudiera causar el desabasto y hasta la presencia de medicamentos clonados en Veracruz.

El exsecretario de Salud del estado costero, Antonio Nemi Dib, dijo después de las revelaciones de Yunes que también durante la gestión de Duarte las autoridades compraron pruebas falsas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La AMANC revela además que Veracruz cuenta con cinco unidades médicas de tratamiento del cáncer. Es un estado largo territorialmente y en los hospitales faltan oncólogos y radiólogos.

«Muchos trabajan con plazas de pediatras y médicos generales, es un tema mucho más complejo en todo el sector salud. Esos eran los señalamientos que hacíamos», cuenta el integrante de la AMANC.

EL CÁNCER INFANTIL EN MÉXICO

El integrante de la AMANC revela que el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de los niños.

El principal tipo de cáncer que sufren los infantes mexicanos es la leucemia, que comprende casi el 50% del total de los casos de muerte entre los 5 y 14 años.

Explica que el cáncer en niños es un tema de salud pública y que la Organización Mundial de la Salud estima 5.000 nuevos casos cada año, muchos de los cuales no se detectan a tiempo.

F/RT
F/Reuters