Niños Cantores de Yaracuy cierran año con concierto en el Teatro Jacobo Ramírez

Un cuatro, un tambor percutido por el pequeño Miguel Morales y las voces de 18 niños dirigidos por Franklin Gutiérrez, formaron parte de las festividades navideñas en el Concierto Navideño a cargo de los Niños Cantores de Yaracuy, en la sala del Teatro Jacobo Ramírez del Complejo Cultural Andrés Bello de la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.

«La Navidad de los Niños Cantores es una actividad que se hace cada año; al principio lo hacíamos como un nacimiento viviente con temas de navidad y con los años ha evolucionado y ampliado la participación de otras agrupaciones invitadas», relató Gutiérrez.

Detalló que «recientemente fuimos declarados patrimonio cultural del estado Yaracuy , luego de 25 años de vida coral ininterrumpida bajo mi dirección, en compañía de Ginangela Gutiérrez. Hasta ahora hemos hecho cinco videos clip que hemos colocado en la plataforma Youtube, también dos producciones discográficas, una sede propia en la que además funciona un centro de educación inicial con su nombre y una radio cultural».

El concierto «La Navidad de los Niños Cantores» se desarrolló en tres partes. La primera inició con Cántico angelical, un villancico tradicional francés, seguido por Campana sobre campana. Después entonaron el aguinaldo Alumbra cocuyito de Iván Pérez Rossi y Hernán Gamboa y a continuación El niño criollo de Luis Morales Bance.

Otras melodías interpretadas fueron Esta bella noche de Luis Galeán; Cocuyito, cocuyito de Graciano Chacón; El niño Jesús llanero de Simón Díaz y el tradicional Niño lindo, versión de una recopilación de Vicente Emilio Sojo.

En la segunda parte estuvo como invitado el Ensamble Vocalist Young en la interpretación de Preparen la mesa, una pieza de Voces Risueñas de Carayaca, Venezuela somos todos, La restinga del yaracuyano Otilio Galíndez, Cántico de Navidad de la poetisa yaracuyana Blanca Estrella de Mescoli, Son mis deseos de Manny Delgado y Sentir yaracuyano de Rosa de Maluff, ambos autores locales.

En la última parte, el coro interpretó un popurrí para que Danzas Cocorote entrara en escena al son del tradicional Tum, tum ; aguinaldo de El Callao; El poncho andino de Otilio Galíndez; Aguinaldo margariteño, de una recopilación de Modesta Bor; Luna decembrina de Otilio Galíndez; Mi burrito sabanero de Hugo Blanco y la bicentenaria Noche de paz de Franz Gruber.

F/AVN
F/Archivo