En el estado Carabobo|Niños de escasos recursos reciben educación musical gratuita en Núcleo Las Brisas del Sistema

El impulso que en los últimos años ha brindado la Revolución Bolivariana al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha permitido que cada día más niños y jóvenes reciban una educación musical gratuita y de calidad, tal como ocurre con 850 niños de escasos recursos del sur de Valencia, estado Carabobo, que se forman en el núcleo Las Brisas del Sistema.

El director de este núcleo, Ernesto Rangel, refirió que desde hace ocho años están formando en distintos instrumentos a los niños y jóvenes, quienes hoy por hoy han demostrado la calidad a la hora de interpretar un instrumento musical sin importar sus condiciones socioeconómicas.

Esta situación es una garantía del respeto a los derechos fundamentales del que se goza en Venezuela, en este caso los derechos culturales.

«Estoy orgulloso de pertenecer a este núcleo, somos de la zona sur de Valencia, una zona popular donde existe calidad musical, calidad deportiva y los niños están en capacidad de realizar cualquier actividad cultural y deportiva. Aquí estamos rompiendo el mito de que la música de cámara sólo la sabían interpretar las clases pudientes», aseveró.

Recordó que este año el Sistema arribó a sus 40 años de fundación, de la mano del maestro José Antonio Abreu. Con apoyo del Gobierno Nacional se han multiplicado las experiencias en todos los estados y municipios del país, donde los pequeños, a partir de los 4 años de edad, pueden sumarse a esta iniciativa para aprender a tocar un instrumento musical, que le es entregado de forma gratuita.

«El Sistema nos dota todos los años (de los instrumentos musicales), los núcleos son multiplicadores de talento. Estamos haciendo y creando nuevos músicos y excelentes personas, ya que esa es la meta del Sistema: crear excelentes músicos y excelentes personas a trahttps://www.google.co.ve/?gfe_rd=cr&ei=WrhkVeu-EOiw8weJtYHwCg&gws_rd=ssl#q=Adelantan+plan+de+reasfaltado+en+municipio+Trujillovés de la música», expresó.

T/ AVN