La SNIV ofreció este jueves una muestra musical en Cumaná|Niños de la Orquesta de Sucre orgullosos por compartir escena con la Sinfónica Nacional Infantil

El niño Edgar Rodríguez tiene 11 años y toca trompeta en la Sinfónica Regional Infantil de Sucre, a la que ingresó luego que su amigo Jesús Barreto, también de 11 años y actual percusionista de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), le contagiara sus ganas por estudiar música.

La SNIV ofreció este jueves una muestra musical en Cumaná, estado Sucre, la tercera ciudad visitada desde que inició -el pasado lunes- el II Seminario de la Gira Sur-Oriente del país, en la que ya tuvo la oportunidad de compartir con las orquestas regionales de Puerto Ordaz, estado Bolívar; Tucupita, Delta Amacuro, y Maturín, estado Monagas.

En el Polideportivo Félix «Lalito» Velásquez se reunieron Edgar y Jesús, junto a los 220 niños de la Sinfónica Regional Infantil de Sucre y los 207 de la SNIV, interpretando la canción Venezuela, bajo la batuta del director Andrés González.

«Me siento bien aquí, no me gustaría estar fuera de un lugar que no sea la música. La experiencia que puedes tener a veces es alegría, porque viajas a diferentes partes del país, estados y municipios. Además, siento que tengo una familia, aparte de la que tengo en la casa, emocionalmente, mis amigos de la orquesta son mi familia también», expresó Edgar con mucho entusiasmo en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Historias como estas ratifican la intención del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de integrar e inspirar a partir de giras como la que realiza la selección nacional infantil, con la intención de recorrer los 24 estados del país.

El director del Sistema de Orquestas y Coros del estado Sucre, Eleazar Yegüez, ratificó el sentir de los pequeños músicos de la sinfónica regional. «Este tipo de encuentros son un estímulo potente, en vista que el sueño de los niños es formar parte de las mejores orquestas -como la nacional- compartir con los grandes maestros y esto es una gran influencia para ellos».

Se refirió al gran desarrollo musical en la entidad sucrense, donde 18.000 niños están incluidos en el Sistema, recibiendo formación musical en los núcleos constituidos en 11 de los 14 municipios de la entidad, fortaleciendo las expresiones folclóricas como el calipso y el joropo con estribillo.

Félix Rondón, de 12 años y percusionista de la Sinfónica Regional de Sucre, también expresó su orgullo por compartir con sus pares de la selección nacional, «porque mi sueño es pertenecer ahí y destacarme en la música como siempre lo he hecho».

Durante la actividad los presentes pudieron disfrutar del Ensamble de Percusión de Cumaná y los galerones de la Camerata Sucrense, así como del debut de José Parejo, de 17 años, en la dirección de una orquesta con tantos miembros como la Sinfónica Regional Infantil.

Sobre su experiencia, Parejo comentó: «Es una gran meta que me tracé, llevo muchas clases intensivas para lograrlo. Para llegar aquí ha sido un proceso de formación de ir poco a poco escalando de orquestas infantiles y juveniles».

Parejo, quien es un ejemplo más del talento sucrense, pertenece al Sistema desde hace nueve años y toca violín.

Talento infantil en Puerto La Cruz

Los pequeños de la selección nacional continuaron su ruta este jueves en Puerto La Cruz, capital del estado Anzoátegui, donde fueron recibidos con pancartas en el Gimnasio Lubumba Estaba.

Las notas del cuarto movimiento de Tchaikovsky fueron interpretadas por los 207 niños, antecedidos por la Sinfónica Regional de Anzoátegui y la Orquesta Afrovenezolana de la región, dirigidos por el maestro Diego Padrón.

En Anzoátegui, el Sistema tiene presencia en 12 de sus 21 municipios, atendiendo diariamente a más de 29.000 niños en 13 núcleos y la atención de 359 profesores, que llevan adelante los programas Alma Llanera y de integración de niños con alguna diversidad funcional.

El ciclo de encuentros musicales de la SNIV culminará el sábado en el estado Nueva Esparta, cuando los niños compartan con el Ensamble Alma Oriental y la Sinfónica Regional Infantil.

Fuente/AVN