Informe de la ONU | Niños palestinos son usados como escudos humanos por Israel

Una agencia de la ONU que vela por los derechos humanos acusó este jueves a las fuerzas israelíes de maltrato de niños palestinos, incluyendo torturas a menores en custodia y el uso de otros como escudos humanos.

A los niños palestinos en la Franja de Gaza y en Cisjordania, capturadas por Israel en la guerra de 1967, se les niega en forma rutinaria el registro de su nacimiento y acceso a la salud, a escuelas decentes y a agua limpia, afirmó el Comité del Derecho de los Niños de la ONU.

«Niños palestinos arrestados por la policía y los militares (israelíes) son sujetos sistemáticamente a un tratamiento degradante y a menudo a actos de tortura, son interrogados en hebreo, una lengua que no entienden, y firman confesiones en hebreo para poder ser liberados», sostuvo el comité en el informe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo que había respondido a un reporte emitido en marzo por la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, sobre el maltrato a menores palestinos y cuestionó si la investigación del comité de la ONU cubrió o no nuevo territorio.

«Si alguien simplemente quiere magnificar su arbitrariedad política y vapuleo político de Israel sin basarse en un nuevo informe, en trabajo en terreno, sino simplemente reciclar cosas viejas, no hay importancia en eso», dijo el portavoz israelí Yigal Palmor.

El informe del comité de la ONU sobre los derechos de los niños reconoció las preocupaciones a la seguridad nacional de Israel y observó que los niños a ambos lados del conflicto siguen muriendo y resultando heridos, pero que la mayoría de las bajas son palestinas.

La mayoría de los niños palestinos arrestados son acusados de haber arrojado piedras, una ofensa que puede acarrear una pena de hasta 20 años en prisión, afirmó el comité. Soldados israelíes testificaron sobre la naturaleza a menudo arbitraria de los arrestos, añadió.

Los 18 expertos independientes examinaron el historial de cumplimiento de Israel con un tratado de 1990 como parte de su revisión regular de un pacto firmado por todos los países, excepto Somalia y Estados Unidos. Una delegación israelí asistió a la sesión.

El comité de la ONU lamentó la «persistente negativa» de Israel para responder a solicitudes de información sobre niños en los territorios palestinos y los ocupados Altos del Golán desde la última revisión en el 2002.

Texto/CO
Fuente/Milenio