A través de la elaboración de objetos con materiales reciclables|Niños trujillanos aprenden a cuidar el ambiente a través del reciclaje en Plan Vacacional

Niños y niñas que en el estado Trujillo participan en el Plan Vacacional Comunitario se sensibilizan sobre cómo cuidar y preservar el ambiente a través de la elaboración de objetos y dibujos con materiales reciclables.

La cancha de la urbanización La Horqueta, del municipio San Rafael de Carvajal, es uno de los espacios que se ha activado para este programa recreativo en la entidad andina.

Ana Virginia Velasco, de nueve años de edad, expresó que una de las actividades que más le ha gustado ha sido elaborar tortugas de cartón y dibujos con hojas recicladas.

«Me gustó hacer manualidades usando materiales reciclados porque así cuido el ambiente. También me han gustado las dinámicas y conocer amigos», dijo.

Asimismo, Diego Briceño manifestó que ha sido muy interesante elaborar objetos reusando materiales que iban a ser botados a la basura.

«Me parece muy bien que ayudemos a conservar el ambiente utilizando cosas que se iban a botar», comentó.

Este pequeño destacó, además, que ha tenido la oportunidad de compartir juegos con niños que conoció en el plan y ahora son nuevos amigos.

Por su parte, Nataly Vázquez, señaló que también han hablado sobre valores, como la amistad y el compañerismo.

«No sólo venimos a jugar sino también a compartir y a aprender cosas buenas. Pasamos unos días muy chéveres con amiguitos», dijo.

Entretanto, María Araujo, una de las recreadoras del plan manifestó la emoción que cada semana experimenta al conocer a cada niño que participa.

«Es una emoción ver tantas caras nuevas cada semana y comenzar una amistad con estos niños y niñas de quienes aprendemos cosas bellas, como la sinceridad», expresó.

Araujo añadió que en estas cuatro semana que ha estado en espacios comunitarios le ha permitido revivir esa niña que aún vive dentro de ella.

«Se trata de recrear a estos niños y niñas y especialmente entenderlos y brindarle confianza para que ellos disfruten al máximo. Cada semana que termina queda la nostalgia de que termina un grupo, sin embargo, está la alegría de que en la nueva semana atenderemos a otros niños», comentó la recreadora.

En la entidad ya se ha desarrollado este programa impulsado por el Gobierno Boliviano en más de 291 espacios, atendiendo hasta la fecha a 22.221 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en las actividades del Plan, el Reto Juvenil y el Campismo.

T/ AVN
F/ Referencial