Realizarán viaje imaginario a la época colonial|Niños de Venezuela reviven gesta histórica del 5 de julio de 1811

Un grupo de niños venezolanos realizará este jueves 16 un viaje imaginario a la época colonial para revivir el 5 de julio de 1811, fecha de gran valor histórico, pues el país se declara como nación independiente.

“Niños y niñas de Venezuela reafirman la Independencia” es el nombre de la actividad, la cual se realizará de forma simultánea en 600 bibliotecas públicas y escolares ubicadas en diversas zonas del territorio nacional.

La información la dio a conocer este martes Humberto González, director general de la Biblioteca Nacional (BN), quien resaltó que la iniciativa forma parte de la programación organizada por la institución para celebrar el Bicentenario.

“Los bibliotecarios trabajarán con la transcripción del Acta de la Independencia para familiarizar a los niños con este importante documento”, afirmó González.

Agregó que esta jornada también pretende que los más pequeños “actualicen el Acta a la luz de sus derechos y aspiraciones en este siglo XXI”.

«Los participantes redactarán actas declarativas a favor de los derechos a la inclusión, al acceso a la cultura escrita, a la información, a oír cuentos y a todos los otros derechos que se han vulnerado», precisa el programa de actividades de la Biblioteca Nacional.

Además de la presentación y lectura del Acta de la Independencia, los infantes llevarán a cabo una firma simbólica del documento.

González extendió la invitación a este encuentro durante su participación en el programa Con el Pie Izquierdo, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

También destacó el lanzamiento del portal Bicentenario de la Biblioteca Nacional, realizado este lunes 13.

“El portal ahorita cuenta con 300 documentos, entre ellos el primer libro impreso en Venezuela en 1810”, refirió.

Proclamas de Simón Bolívar, Cartas de Miranda, la primera edición de Las Sociedades Americanas de Simón Rodríguez y la defensa que éste hace de Bolívar, forman parte de los documentos que los usuarios podrán consultar en www.bicentenario.bnv.gob.ve.

Fuente/AVN