Niños y jóvenes de Venezuela se activan hoy para el inicio del año escolar

Todo está listo para el regreso a clases

El Gobierno Nacional y las instituciones del Estado están listos para atender las necesidades de la muchachada, cuyo contingente de este año suma 90% de la matrícula escolar ofertada por el Sistema Nacional de Educación

_______________________________________________________________________

Las niñas, niños y adolescentes que integran el sistema escolar venezolano regresan hoy a los salones de clase en el primer día de actividades del año escolar 2017-2018, según anunció el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, el 23 de agosto pasado, cuando informó acerca de algunas novedades para este periodo, entre ellas la adecuación del plan de estudios para los grados de educación media.

Tras poco más de dos meses de vacaciones, los nuevos y antiguos estudiantes que integran el sistema de educación pública venezolano se preparan para asumir sus responsabilidades e iniciar un nuevo periodo con las garantías que ofrece el Gobierno revolucionario, siempre atento a las necesidades de este sector de venezolanas y venezolanos.

“La Educación Bolivariana reivindica el papel indeclinable del Estado en garantizar la educación pública, gratuita y de calidad como derecho humano fundamental. Igualmente, persigue garantizar que nuestros niños, niñas y jóvenes sean formados en los valores republicanos de Simón Bolívar, que son la base de nuestra nacionalidad, y en los fines que como nación hemos acordado en nuestra Constitución: la independencia, la soberanía, la igualdad, la solidaridad, la justicia, la paz, la democracia participativa y protagónica, y el reconocimiento a nuestra pluriculturalidad”, manifiesta Jaua en un texto publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Para quienes integran la educación primaria, el año escolar comenzará hoy y para los adolescentes que cursan la educación secundaria, su incorporación está programada para el 2 de octubre.

Gobierno garantiza las herramientas para la formación de los estudiantes

MATRÍCULA: 90%

El presidente de la República, Nicolás Maduro, no se quedó atrás en cuanto a los anuncios relacionados con el nuevo periodo escolar. En este sentido, sentenció que “llueva, truene o relampaguee Venezuela empieza su año escolar 2017-2018 con matrícula del 90% en todos los niveles del sistema educativo”.

“Niños y niñas, el próximo lunes arranca el año escolar 2017-2018 que va a ser más exitoso que este que hemos tenido”, dijo el Presidente, quien además instó a las autoridades de cada escuela y liceo a buscar a las niñas, niños y jóvenes que no estén escolarizados o matriculados para aumentar la participación estudiantil.

Adelantó que esta semana el Gobierno estará en “ofensiva educativa”, un plan que comprende la inauguración de escuelas y liceos, además de la activación del Programa Alimentario Escolar (PAE) y las Casas de Alimentación.

La matrícula escolar supera el 90% de la oferta

ACTÍVATE

Las muchachas y muchachos de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital que participan en la Misión Jóvenes del Barrio desarrollaron ayer un grupo de actividades contempladas en el plan Actívate para el Regreso a Clases.

Uno de los centros de acción fue el urbanismo Ciudad Lebrún, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde las y los participantes disfrutaron de una jornada llena de música y caimaneras de baloncesto, futbolito, volibol, chapita y kickball. Para las y los más pequeños activaron las estaciones de pintacaritas y un quiosco de peluquería para aquellos que desean llegar al primer día de clases con un corte a la moda.

La actividad estuvo abierta a la participación de las más de dos mil niñas y niños que habitan en el urbanismo construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela y para las y los muchachos de los barrios aledaños.

Está previsto que estas jornadas se realicen cada 15 días con el fin de ofrecer en las comunidades un espacio para la recreación y el disfrute de las y los más pequeños junto a sus familiares.

Siete millones de libros serán entregados en las aulas de clases

TRES MILLONES DE MORRALES

Entre los anuncios hechos por el ministro Jaua destacan la entrega de tres millones de morrales escolares por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para niñas y niños de todo el país.

Señaló que dicho beneficio busca “hacer frente a un nuevo ataque especulativo y de agresión contra el ingreso familiar que se pretende hacer desde la comercialización de los uniformes y los útiles escolares”.

Esta herramienta indispensable para el sector estudiantil será distribuido de manera gratuita a través de los distintos centros educativos y la complementarán los textos de la Colección Bicentenario, de la cual se reprodujeron más de 7 millones libros este año, además de una libreta, un juego de geometría, lápices, borrador “y otros implementos básicos y necesarios para el desarrollo de la actividad académica”.

Jaua manifestó que el MPPE trabaja conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en la distribución de las Canaimas. También sostuvo el relanzamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por parte del Presidente de la República, con el objetivo de consolidar y expandir este plan en todas las escuelas del país.

Complementario a la distribución de morrales, el Gobierno Bolivariano implementará próximamente un conjunto de ferias escolares en todo el país para la distribución, a precio justo, de morrales, útiles escolares, uniformes y demás accesorios para el regreso a clases. El organismo también tiene previsto la distribución de dos millones de uniformes escolares en las parroquias priorizadas.

Los salones de centros escolares esperan por el contingente estudiantil

EL NUEVO PLAN

Quienes a partir del próximos 2 de octubre ocupen los pupitres en los salones de los liceos de Venezuela se encontrarán con las novedades que trae el nuevo plan de estudio, el cual, aclaró Jaua, fue el resultado de la Consulta Nacional Educativa.

El ministro destacó que el plan se aplicará en los cinco años que comprenden la educación media y mantendrá las materias de castellano, inglés y otras lenguas extranjeras, matemáticas, educación física y ciencias naturales como elementos básicos para el primero, segundo y tercer año.

En cuanto las materias de física y química, estas serán dictadas a las y los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año; geografía e historia, cuarto y quinto; ciencias de la tierra, formación de la soberanía nacional, orientación y convivencia serán ofrecidas para las y los alumnos que cursen el quinto nivel de bachillerato.

El ministro del Poder Popular para la Educación acotó que los estudiantes tendrán “seis horas para participar, de acuerdo a sus vocaciones, en los grupos de creación, recreación y producción conocidos anteriormente como grupos estables. Entre las opciones ofrecidas destacó la robótica, informática, estudiantinas, corales, actividades deportivas, talleres culinarios, cerámica, brigada de convivencia escolar y teatro.

“Abordar los proceso de conocimiento en materia territorial, político, económico, preservación de nuestra biodiversidad y los principios generales como desarrollo de la nación son los valores que debemos defender ante cualquier amenaza que quiera atentar contra el desarrollo de la educación de calidad que se merecen nuestros jóvenes”, expresó Jaua.

El Saime se suma a las actividades de regreso a clases

26 MIL NUEVOS CEDULADOS

Igualmente, en el contexto de las actividades realizadas por las instituciones del Estado para satisfacer las necesidades del contingente estudiantil de este año, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) comunicó acerca de la cedulación de 26 mil niñas, niños y adolescentes de cara al inicio de las actividades escolares del periodo 2017-2018.

El balance ofrecido por Juan Carlos Dugarte, director general de la institución, indicó que la institución que preside junto al resto de los organismos del Estado trabajan “para hacer cada día más eficiente la gestión para nuestro pueblo, atendiendo a la gente de manera oportuna”.

Dugarte recordó que en los años de la Cuarta República el proceso de cedulación de las niñas y niños tardaba más de tres meses e incluía la entrega de un comprobantes, el cual debía ser sustituido por la cédula de identidad. Aseguró que “gracias al Gobierno Bolivariano ese procedimiento quedó en el pasado”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Cortesía
Caracas