Nivaldo Rodríguez es el venezolano 416 que llega a Grandes Ligas

El derecho carabobeño es ficha de Navegantes del Magallanes en la LVBP

_____________________________________________________________________

Nivaldo Rodríguez tuvo un auspicioso debut en las Grandes Ligas con Astros de Houston. El derecho tiró dos entradas en blanco contra la poderosa alineación de los Dodgers de Los Ángeles, en la derrota de los Astros, 5-2, en el Minute Maid Park, el martes por la noche.

Según trabajo de Alexander Mendoza para prensa LVBP, fue el venezolano 416 en debutar en las mayores, desde que lo hizo Alejandro “Patón” Carrasquel en 1939, también como lanzador. Rodríguez, reserva de Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, es el quinto criollo que se gradúa de grandeligas este 2020. Los otros son Andrés Giménez (Mets), William Contreras (Bravos), Edward Olivares (Padres) y Anthony Castro (Tigres).

Además, el tirador carabobeño es el pelotero número 42 que actúa primero en las mayores antes que en la LVBP, de acuerdo con el conteo que todos los años actualiza el periodista Ignacio Serrano.

El derecho había sido subido desde campo alternativo de los siderales el lunes, en una serie de movimientos del equipo texano que incluyeron la inscripción del estelar Justin Verlander en la lista de incapacitados de 10 días debido a molestias en el codo. Rodríguez, quien inició 2020 como el prospecto 29 en la organización de Houston y miembro del roster de 40, fue añadido al grupo de reservas de 60 peloteros a principios de mes.

El mánager Dusty Baker usó al novato a partir del octavo y lo dejó cerrar el juego. El joven, de 23 años, originario de Naguanagua, estado Carabobo, fue recibido por A. J. Pollock con sencillo y más tarde en la entrada recibió doble de Mookie Betts, pero logró sacar el cero. Luego en el noveno otorgó boleto al primer bateador que enfrentó, Justin Turner, aunque terminó reponiéndose para completar el tramo sin mayor daño, incluido un ponche a Cody Bellinger, jugador más valioso de la Liga Nacional en 2019.

Rodríguez ha despuntado con una de las mejores curvas en el sistema de ligas menores de Houston, que combina con una reta en el rango de 90-92 millas por hora, que ha logrado cronometrarse en 94 mph, pero que luce con mayor velocidad gracias a su pitcheo quebrado, de acuerdo con los reportes de los scouts. Todavía trabaja en el cambio de velocidad, que se cae al llegar al plato, similar al movimiento de una splitter. Ostenta récord de 15-9, con 2.40 de efectividad (60 CL en 225.1 IP) y 235 ponches en cuatro años en las granjas siderales.

OTRO PITCHER

Previamente Anthony Castro hizo su primera aparición en las Grandes Ligas el lunes por la noche, siendo el 415, al lanzar en el noveno del partido que perdieron Tigres de Detroit 14-6 contra Reales de Kansas City, en el Comerica Park. Encajó un jonrón de dos carreras de Brett Phillips. En su labor, permitió dos hits, concedió un boleto y guillotinó a un rival.

El lanzador derecho fue llamado desde el campo de entrenamiento alterno de Detroit en Toledo, para sustituir al pitcher panameño Darío Agrazal, quien fue inscrito en la lista de lesionados de 10 días, después de sufrir un tirón en el antebrazo derecho.

El venezolano, de 25 años, ha trabajado como abridor y relevista durante sus tiene años en ligas menores, en los que ha llamado la atención con el estatus de prospecto, al punto de ser protegido en el roster de 40, durante el receso de temporada. A principios de mes fue incluido en el grupo de reservas de 60 peloteros, habilitados para actuar en 2020. Dueño de una poderosa recta, que se acerca al triple dígito, Castro recibió elogios durante los entrenamientos de primavera.

“Tiene un buen repertorio, le dijo a MLB.com el mánager Gardenhire.

Castro, de 1,88 de estatura, tiene una entrega fluida y suelta la bola a tres cuartos. En 2019 hizo 18 aperturas en 27 apariciones para el Erie (Doble A). Totalizó 102.1 innings, dejó récord de 5-3, mientras que ponchaba a 116 rivales, con 4.40 de efectividad y 1.37 de WHIP. Durante el invierno fue asignado a la Arizona Fall League, donde asisten los mejores prospectos del beisbol. Allí consiguió 20 abanicados en 19.1 entradas. Castro es originario del Distrito Federal y pertenece a Leones del Caracas en la LVBP.

EDWARD FUE EL 414

Y Edward Olivares (Padres de San Diego) se estrenó la semana pasada en las Grandes Ligas para convertirse en el 414 de por vida. No perdió tiempo para sacudir el primer imparable de su incipiente carrera con los religiosos. El prospecto se ponchó parado en el tercero, pero en el cuarto, en su segunda aparición en el plato, sacudió un doble en línea, ceñido a la línea de fair del jardín izquierdo.

El jardinero y bateador derecho fue ubicado en el séptimo lugar de la alineación, como patrullero derecho, por el manager Jayce Tingler, el sábado por la noche. En esa oportunidad, los religiosos derrotaron 5-1 a los D-backs de Arizona, en el Petco Park

Olivares, de 24 años, permaneció en el partido durante las nueve entradas y terminó logando de 3-1, con un boleto, además del ponche. El talentoso joven vio desde la banca el juego del día inaugural, después de ganarse un lugar en el roster de 30 hombres, gracias a un gran campamento de verano y después de brillar en los entrenamientos de primavera, antes de ser suspendidos.

Una actuación que le granjeó elogios de Tingler y del gerente general, A. J. Preller: “Es una continuación de lo que hizo el año pasado en AA. Sigue mejorando”.

ALTUVE CON 300

José Altuve (Astros de Houston) sigue sumando méritos en su brillante carrera en las Grandes Ligas. El lunes pescó un envío del derecho Kendall Graveman y despachó su primer doble de la temporada y el 300 en su trayectoria.

El batazo convirtió al segunda base apenas en el decimotercer venezolano en la historia de las mayores con al menos tres centenas de biangulares, detrás de Miguel Cabrera (577), Bob Abreu (574), Omar Vizquel (456), Andrés Galarraga (444), Magglio Ordóñez (426), Víctor Martínez (423), Luis Aparicio (394), miembro del Salón de la Fama, David Concepción (389), Asdrúbal Cabrera (372), Alex González (332), Martín Prado (316) y Carlos González (302), de acuerdo con Baseball-Reference.

Altuve también ascendió en la lista de todos los tiempos de los siderales y se erigió apenas en el sexto miembro de Houston que acumula 300 dobles, lista liderada por Craig Biggio (668), Jeff Bagwell (488), Lance Berkman (375), César Cedeño (343) y José Cruz (335).

La conexión de Altuve se produjo en el tercero y remolcó una carrera. Terminó el partido con dos hits, incluido su primer jonrón del año en cuatro turnos, con dos anotadas e igual número de remolcadas. Houston le ganó a Marineros de Seattle 8-5 en el Minute Maid Park.

REACTIVADO

Y Willians Astudillo recibió luz verde para volver a entrenarse y fue asignado a la sede alterna de los Mellizos de Minnesota en el CHS Field en St. Paul, Minnesota, de acuerdo con MLB.com.

El popular utility fue diagnosticado con Covid-19 en una prueba control antes del inicio del campamento de verano del equipo y luego de estar en cuarentena, aprobó los protocolos de bioseguridad de MLB, que incluye dar negativo en dos test, con 24 horas de separación, y al menos pasar 72 horas sin síntomas.

Astudillo se mantendrá en St. Paul bajo vigilancia médica, mientras aumento de manera progresiva sus cargas de trabajo, previo a ser reinstalado en el roster activo.

“Necesitamos evaluarlo primero y ver en qué etapa se encuentra”, dijo el manager Rocco Baldelli sobre el regreso del venezolano. Astudillo, de 28 años, es un pelotero clave en la banca de los Mellizos por su versatilidad al campo y producción con el madero. Fue inscrito en la lista de incapacitados el 4 de julio.

T/Redacción CO
F/Cortesía LVBP
Caracas