Sequía de últimos tres años causó descenso de 22 mts en el nivel del embalse|Nivel de agua del Guri ha bajado 11 metros

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec), M/G Luis Motta Domínguez, notificó este miércoles que el nivel del Embalse Guri ha descendido 11 metros, desde su superficie estándar (22 metros) hasta los motores de la represa; es decir, actualmente su superficie se encuentra en 11 metros.

En contacto con Venezolana de Televisión desde el estado Bolívar, informó que ya se inició la Operación Agua Divina, que ha consistido en hacer una inmersión de 30 metros para “verificar la distancia que hay desde la superficie a la toma de agua de las máquinas (la casa de máquinas número 1)”.

“Estando el Guri a 2,49 (metros), en una situación bastante crítica, podemos decir que la primera boca de agua en la casa de máquinas número 1 se encuentra a 2,38 (metros); es decir, 11 metros desde la superficie del Guri”, explicó Motta.

A pesar “de lo crítica que está la situación, estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano”,  a fin de garantizarle electricidad a todos los venezolanos, expresó Motta Domínguez. La idea es «que nosotros logremos alargar la vida del Guri hasta el mes de mayo, cuando viene la época de lluvia y volver hasta nuestra normalidad”, argumentó.

Agua Divina, un operativo cívico-militar, sostuvo el titular del Ministerio de Energía Eléctrica, inició a las 5:00 am, con la participación de la Armada Bolivariana, la Guardia Nacional y funcionarios de Corpoelec.

INAUGURARÁN TERMOELÉCTRICA

A propósito de los lineamientos que ha dado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de aumentar la producción de energía a 1.000 Mw, el presidente de Corpoelec adelantó que este sábado será inugurada una central termoeléctrica en Barquisimeto,  Lara, región centro occidental del país, que proporcionará 90 Mw al consumo nacional.

Dijo que esta obra demuestra que sí se ha inyectado recursos en materia energética en Venezuela. Además, comunicó que la semana entrante sostendrán una reunión con un equipo de expertos de Ecuador para tratar el tema del fenómeno El Niño.

Motta Domínguez, llamó a la conciencia de los venezolanos para “hacer uso eficiente de la energía” y hacer omisión de opiniones desestabilizadoras, porque mientras el Gobierno Bolivariano está trabajando, «hay otros que están llamando a concentraciones y creando falsas matrices, cuando ¡nunca en su vida han pisado el embalse del Guri”.

Texto/Leonardo Bruzual Vásquez
Foto/@VTVcanal8

Si seguimos asi vamos a quedar cm los tiempos antoguos