Por Carolus Wimmer|No al Bloqueo contra Cuba (Opinión)

En pocos días habrá una nueva votación contra el bloque en las Naciones Unidas. Será una nueva derrota del Imperialismo Yankee.

Cuando el 17 de diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas podría parecer que la guerra económica contra Cuba iba llegando al final, pero no ha sido así.

El bloqueo, incluyendo las regulaciones de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, han continuado poniéndose en práctica. Unos de los muchos ejemplos: El 11 de febrero del 2015 la subsidiaria del Banco Santander, en México, rechazó efectuar una pequeña transacción de 68 290 euros emitida por el Banco Central de Cuba, para que Cuba pagara la membresía al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. El 12 de marzo el banco alemán Commerzbank fue multado por la OFAC con 1 710 millones de dólares, entre otras razones, por mantener relaciones económicas con Cuba. El 25 de marzo la OFAC impuso una multa de 7 658 300 dólares a la compañía estadounidense PayPal por realizar transacciones que involucraban bienes supuestamente de origen cubano o de interés nacional cubano.

El presidente estadounidense renovó el pasado martes 13 de septiembre la vigencia de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, uno de los pilares en que se asienta el bloqueo económico, comercial y financiero establecido oficialmente en febrero de 1962.

La actuación del Gobierno de EEUU confirma que intentan derrocar al gobierno revolucionario de Cuba “por otros métodos”.

NO AL BLOQUEO

@wimmerparlatino