Movimiento de Países No Alineados|No alineados reclaman liberación de palestinos presos en Israel

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) reclamó hoy la liberación de los presos palestinos en cárceles israelíes y una investigación independiente, imparcial y transparente sobre la reciente muerte de uno de ellos.

La demanda fue hecha por el embajador Mohammad Khazaee, representante permanente de Irán ante la ONU, cuyo país ocupa la presidencia de esa agrupación de Estados, en una carta dirigida al secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon.

La solicitud de los No Alineados expresa la preocupación del movimiento por la crítica situación que atraviesan miles de prisioneros y detenidos palestinos, entre ellos niños y mujeres, recluidos ilegalmente en cárceles en Israel y los territorios ocupados.

Asimismo, subraya la urgente necesidad de mayores esfuerzos internacionales a favor de las demandas de esos presos y alerta sobre la creciente tensión e inestabilidad existente en las tierras palestinas en poder de las fuerzas israelíes, incluido Jerusalén oriental.

La carta hace mención especial del caso de Arafat Jaradat, un prisionero palestino que murió el pasado 23 de febrero en una cárcel de Israel, cinco días después de su arresto por efectivos de Tel Aviv.

Al respecto, advierte sobre las circunstancias que rodearon la detención y el fallecimiento de Jaradat, quien fue sometido a interrogatorios forzados y golpes, según se reportó.

El Mnoal demanda una investigación independiente, imparcial y transparente en torno a ese serio incidente lo más pronto posible y la difusión de sus resultados bajo el auspicio de la ONU, apunta la carta del presidente de los No Alineados.

También llama la atención sobre los reclamos de varios presos y detenidos palestinos que están en huelga de hambre en centros de Israel en protesta contra su encierro sin cargos ni juicio y por recibir abusos y acciones que violan sus derechos humanos fundamentales.

Las vidas de al menos cuatro de esos ayunantes están en peligro inminente debido a sus deterioradas condiciones de salud, alerta la misiva a Ban Ki-moon, a quien solicita el ejercicio de sus buenos oficios ante Israel para que respete sus obligaciones en estos casos.

Hay que enviar a las autoridades israelíes un claro mensaje de que tendrá que rendir cuentas ante la comunidad internacional por sus violaciones de la ley, concluye el texto del Mnoal.

Texto/Prensa Latina

Etiquetas