No entregar más dólares al sector privado y recuperar autoridad económica, propone constituyente Andrés Eloy Méndez

“Ni un dólar más al sector privado”, propuso este jueves el presidente de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente, Andrés Eloy Méndez, para recuperar la autoridad económica del país, con el propósito de proteger el salario de las venezolanas y los venezolanos.

Entrevistado en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente señaló que la referida medida solo puede ser tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“La primera propuesta para combatir al dólar paralelo es no entregar divisas al sector privado (…) el único país que hace un presupuesto de divisas al sector privado es Venezuela”, expresó.

Méndez subrayó que ante los ataques económicos internacionales contra Venezuela, es necesario cambiar el modelo.

“El Presidente tiene algunos anuncios interesantes. Y lo más importante es que para tomar las decisiones económicas, es que el pueblo, hoy como nunca, está consciente de que cualquier ajuste cambiario y cualquier decisión económica es necesaria. ¿Saben por qué está consciente el pueblo?, porque el pueblo identificó al adversario”, aclaró.

Sobre la “dolarización” del país que proponen sectores de la oposición, Andrés Eloy Méndez señaló que la se trata de una “pérdida absoluta de soberanía”. Méndez argumentó que todas las guerras en el mundo son económicas.

“Imagínense que China estuviera dolarizada. ¿Cómo haría China si quisiera devaluar su moneda para poder expandir más su mercado en el comercio?. Recientemente el ministro de la Defensa de Estados Unidos ante el Senado dijo que ‘China representa un peligro para EEUU por su economía salvaje’. No. China lo que está haciendo es tomar decisiones para tener más mercado y darle más bienestar a su país. Si China estuviera dolarizada, Estados Unidos se la comería”, sentenció.

TODAS LAS GUERRAS DEL MUNDO SON ECONÓMICAS

Recientemente, el Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, aseguró que ante las amenazas de la administración estadounidense de Donald Trump de perjudicar el comercio chino, adoptará «las medidas que sean necesarias». El portavoz del Parlamento chino, Zhang Yesui, advirtió lo siguiente:»Si Estados Unidos toma medidas que perjudiquen los intereses chinos, China no se quedará de brazos cruzados y tomará las medidas necesarias», aseguró el funcionario.

Esta advertencia se trata de la más dura lanzada por el gigante asiático contra Washington, desde que anunció el pasado jueves la imposición de un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre las de aluminio de otros países.

El objeto de estas medidas, según anunció EEU., es impedir que su país siga perdiendo «muchos miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que hace negocios».

Finalmente, el constituyentista puntualizó: “Sin duda, después de recuperar la autoridad cambiaria nosotros recuperaremos nuestro salario”.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@VTVCanal8