¡No era un selfie!: Integrante de ‘Los Rastrojos’ confesó que fotos con Guaidó iban a ser usadas como chantaje

El paramilitar Iván Posso Pedrozo, integrante de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y responsable de tomar -intencionalmente- con su teléfono celular las fotos a sus compañeros junto al dirigente opositor, Juan Guaidó, confesó que estas imágenes tenían el propósito de ser usadas por el referido grupo criminal para negociar con los miembros de la derecha venezolana, en el caso hipotético del derrocamiento del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Así lo informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El funcionario detalló que el mencionado delincuente -encargado de finanzas y logística de ‘Los Rastrojos’- fue capturado por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano durante un operativo efectuado en la localidad del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, zona fronteriza con la República de Colombia.

Mediante un testimonio audiovisual presentado por Rodríguez,  el propio Posso Pedrozo, alias ‘Nandito’, reveló que estas fotografías pretendían ser una especie de respaldo en manos de ‘Los Rastrojos’, para facilitar la movilización de este grupo criminal -dedicado al narcotráfico, el contrabando de extraccción, el sicariato, el cobro de vacunas y la instalación de ‘casas de pique’- por todo el territorio venezolano y sin ningún tipo de presión de las autoridades militares, en el supuesto caso de que Juan Guaidó se instaurara como «presidente» de un gobierno de facto, apoyado por la administración estadounidense y sus subordinados.

El titular del despacho para Comunicación e Información ratificó que, de acuerdo con estas revelaciones del paramilitar capturado, Guaidó ingresó a la República de Colombia vía terrestre desde la zona El Vigía, estado Mérida, el pasado 22 de febrero de 2019, con respaldo de Los Rastrojos y con el apoyo de la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, para asistir al efímero concierto por la paz en Venezuela, que, en palabras de Rodríguez, no era más que una fachada de agresión militar contra nuestro país, organizada por  la oligarquía colombiana y financiada por Washington.

«Salió una caravana grande de El Vigía. Hubo toque de queda por orden de Los Rastrojos en las comunidades por donde pasó Guaidó. La operación se llamó ‘Operación Candado'», indicó.

Luego de finalizar el testimonio audiovisual, Jorge Rodríguez manifestó: «¿Qué va a decir Juan Guaidó a eso? ¿Que va a decir Iván Duque? ¿Realmente persigue Iván Duque a los paramilitares? (…) Estas pruebas la llevaremos ante la ONU y demostraremos la relación que tienen con narcotraficantes.  ¿Qué van a decir ante la ONU? No fue un selfie; fue una reunión de 30 minutos en el sector El Paraíso, entre Guaidó y esos cuatro narcotraficantes».

CAPTURADOS CABECILLAS DE ‘LOS RASTROJOS’

Igualmente, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, recordó que el pasado 21 de marzo de 2019 fue detenido Roberto Marrero, persona muy cercana a  Guaidó. De acuerdo con Rodríguez, gracias a los trabajo de inteligencia, se descubrió un nexo entre Marrero y la banda paramilitar Los Rastrojos, pista que llevó a la captura del paramilitar, Wilfrido Torres Gómez, alias Neco.

Un vez es detenido  «Neco» -prosigue Rodríguez- otros miembros de ‘Los Rastrojos’, como John Jairo Durán Contreras, alias ‘El Menor’, se le rebelan y toman el control del grupo paramilitar. Señaló, sin embargo, que este último paramilitar fue capturado por la Policía Nacional el pasado 18 de junio en Puerto Santander, y se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir.  Igualmente, fue aprehendido Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, quien se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito.

T/Luis Lovera Calanche
F/@Mippcivzla