¡No estamos en guerra!: Así responden actores chilenos a Piñera

Un grupo de los actores chilenos publicó el miércoles un vídeo en el que denuncian las políticas del presidente chileno y presentan su perspectiva de los acontecimientos en curso en el país suramericano, que ha entrado en una nueva semana de violentas protestas.

En este sentido, los actores Giannina Fruttero, Héctor Morales, Paulina Moreno y Luis Dubó expresaron la frase “no estamos en guerra”, en respuesta a las declaraciones del domingo del mandatario chileno en las que aseguró: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”,  en relación a las protestas.

“Nosotros no estamos en guerra, nosotros no tenemos armas, ellos sí las tienen”, dijo el actor Morales, en alusión a la policía y militares desplegados a miles en las calles para contener a los manifestantes.

Además, los actores criticaron la corrupción generalizada y acusaron a Piñera de mentir y, por tanto, señalaro que el presidente es responsable de todo lo que está sucediendo en el país austral.

En este contexto, condenaron la muerte de varias personas durante las protestas. “¿Cómo puede ser posible que la fuerza del orden publico dispara contra su propio pueblo?”, cuestionaron los actores.

“Amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justicia y amamos la libertad. Y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”, expresaron los famosos al final de vídeo, refiriéndose al asesinato de José Carrasco Tapia, un periodista que fue asesinado durante la dictadura en Chile.

Al respecto, en las redes sociales se ha viralizado una campaña titulada “No estamos en guerra” (#NoEstamosEnGuerra) en la que han participado diversos famosos con mensajes de apoyo y reflexión.

Chile vive protestas violentas, que empezaron por un reclamo estudiantil contra el aumento en la tarifa del metro, pero ahora los manifestantes exigen el fin del mandato de Piñera al que responsabilizan de los problemas económicos, como resultado de sus medidas neoliberales.

Según los medios locales, hasta el momento, la represión policial de las manifestaciones ha dejado 18 muertos y miles de heridos.

En este sentido, muchas organizaciones, entre ellos el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del país suramericano denunciaron los graves daños que las fuerzas de seguridad han infligido a los derechos humanos.

F/Hispantv
F/Web