Min-Planificación impulsa Plan Papel Cero| No hay impedimento legal para trabajar con expedientes digitales

No existe impedimentos legales para cualquier expediente de la administración pública se pueda levantar de manera digital, tanto en los departamento de compra, como un procedimiento legal, coincidieron el contralor General de la República, Manuel Galindo, el viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz, y la superintendenta nacional de auditoría, Cerecita Olavarrieta durante su participación en la conferencia Plan Papel Cero.

Existe una ley de de Gobierno electrónico que rife la materia, por lo es cuestión de voluntad política, indicó Olvarrieta. Mientras que Muñoz indicó que la Ley de Procedimientos Administrativos también no impide el Gobierno digital. “Es falso que el proceso debe construirse en papel”, aseveró.

Muñoz señaló que no existe impedimento jurídico para avanzar a la firma electrónica y recordó que desde 2001, con la aprobación de la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, se logró un cambio en la legislación venezolana.

«Hoy podemos garantizar que la firma electrónica en Venezuela es infalible. Quien firme un documento de manera electrónica en Venezuela no hay forma de rebatir ese documento ni siquiera judicialmente», dijo.

A modo de ejemplo, Muñoz sostuvo que una pequeña institución gasta alrededor de 25 millones de bolívares en papel, lo que al ser multiplicado por 1.000 empresas más se genera un gran gasto para el Estado.

En su intervención el contralor aseguró que en el caso de la Contraloría se ha logrado ahorrar 60% del papel con el uso obligatorio del correo electrónico.

Olavarrieta indicó que el plan papel cero está vigente, puesto que las revisiones pueden hacerse de manera digital y no existen impedimentos para realizar auditorías electrónicas.

Por su parte, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció que el próximo martes se iniciarán cursos de inducción para avanzar en el Gobierno digital.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano
Etiquetas

Hay que impulsar esta conciencia hacia la naturaleza, la humanidad le ha hecho mucho daño y es hora de que le tengamos en consideración. Muchas veces no hemos sabido o no hemos querido hacer algo al respecto, ya que todos bien sea de manera directa o indirecta hemos contribuido con el daño. Y si bien esto no lo podremos solucionar de un día para otro debemos ser firmes en los pasos que tomemos para la resolución de este problema, lo ideal sería que fomentemos con la ayuda del gobierno la formación de una nueva conciencia que contribuya a que todos seamos más sensibles al tema de la destrucción de árboles y de la naturaleza en general. Ahí les dejo…

  • Soy maestrante en gobierno electrónico de la UNEFA sé de lo que hablan y estoy súper interesada desde hace 2 años en aplicarlo en el sector público donde laboro, pero hay resistencia al cambio pero de manera políticamente hablando y no quieren asumir ni la simplificación de trámites ni la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas; no tengo nivel de decisión de toma de decisiones, pero amo a mi país y me duele el despilfarro en la oficina es inhumano, yo vivo con la cantaleta de salvar un árbol y hasta se burlan de mi alto nivel de conciencia, por lo antes expuesto resuelvo o resulta imperiosamente necesario ponerme en contacto con el MppEUCT a la brevedad posible esto es serio y urgente. Y como buena cristiana quedaré esperanzada que por este medio haya alguna forma de solución, esto a propósito de hacer desde mi cotidianidad todo lo que sea posible para salvar la revolución que nos dejó nuestro amado y eterno Comandante; esta tarea no es de un solo hombre Maduro

  • aplaudo la iniciativa y es imperante su puesta en practica de inmediato, existe el uso indiscriminado de papel y del retramite innecesario que nos hace cada día menos eficaz y burocrático, ya basta.