No existe impedimentos legales para cualquier expediente de la administración pública se pueda levantar de manera digital, tanto en los departamento de compra, como un procedimiento legal, coincidieron el contralor General de la República, Manuel Galindo, el viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz, y la superintendenta nacional de auditoría, Cerecita Olavarrieta durante su participación en la conferencia Plan Papel Cero.
Existe una ley de de Gobierno electrónico que rife la materia, por lo es cuestión de voluntad política, indicó Olvarrieta. Mientras que Muñoz indicó que la Ley de Procedimientos Administrativos también no impide el Gobierno digital. “Es falso que el proceso debe construirse en papel”, aseveró.
Muñoz señaló que no existe impedimento jurídico para avanzar a la firma electrónica y recordó que desde 2001, con la aprobación de la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, se logró un cambio en la legislación venezolana.
«Hoy podemos garantizar que la firma electrónica en Venezuela es infalible. Quien firme un documento de manera electrónica en Venezuela no hay forma de rebatir ese documento ni siquiera judicialmente», dijo.
A modo de ejemplo, Muñoz sostuvo que una pequeña institución gasta alrededor de 25 millones de bolívares en papel, lo que al ser multiplicado por 1.000 empresas más se genera un gran gasto para el Estado.
En su intervención el contralor aseguró que en el caso de la Contraloría se ha logrado ahorrar 60% del papel con el uso obligatorio del correo electrónico.
Olavarrieta indicó que el plan papel cero está vigente, puesto que las revisiones pueden hacerse de manera digital y no existen impedimentos para realizar auditorías electrónicas.
Por su parte, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció que el próximo martes se iniciarán cursos de inducción para avanzar en el Gobierno digital.