No hay razón económica que justifique el alza de la tasa de cambio del dólar

“No hay explicación económica que justifique el alza de la tasa de cambio del precio del dólar y los precios en esos términos”, aseveró el vicepresidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Faría, quien además instó a luchar contra la especulación “como lo que es realmente: un gran flagelo en medio de muchas restricciones”.

Durante un contacto telefónico con el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, recordó que se han hecho denuncias de manera sistemática sobre la existencia de una guerra económica.

Agregó que la manipulación y el ataque a la moneda venezolana es criminal y se produce por medio del injustificado e irracional precio de la divisa, que juega papel fundamental en toda la economía ya que arrastra al resto de los precios.

Faría detalló: “Observamos cómo se producen incrementos en correspondencia con el precio de la divisa de los bienes y de los servicios, y cómo se potencia esta operación, que no es nueva, y se potencia el tema de la especulación que golpea a la población”.

¿Qué se puede hacer más allá del diagnóstico para contrarrestar esta situación en condiciones de grandes restricciones?, se preguntó Faría. Y explicó que la mayor restricción actual es la caída de los ingresos petroleros, además de “los bloqueos realmente criminales a la economía nacional impiden que podamos producir y exportar el petróleo, que es la principal fuente de divisas de nuestra economía”.

En estas condiciones de grandes restricciones, Venezuela tiene limitaciones para actuar desde el punto de vista económico, sin lugar a dudas. “Hay que seguir desarrollando la política que venimos aplicando, combinada con un conjunto de medidas administrativas que por sí solas no van a resolver el problema de la especulación, pero que, por supuesto, van a contribuir a frenar el alza de los precios”, manifestó.

Asimismo, continúo Faría, hay que fortalecer aún más la producción, pues si la guerra económica consiste en perturbar, en lograr una conmoción económica, “nosotros, con los recursos que tenemos, estamos obligados a generar una economía que esté a disposición de la población, es decir, de aumento de producción de alimentos y perfeccionar y mejorar, en las posibilidades que me establece la realidad, los servicios públicos fundamentales para que la población quede aislada del tema especulativo”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas