«No hay relación entre el aumento del salario mínimo y la inflación venezolana», aseguró el ministro Ovalles

El ministro del Proceso Social del Trabajo, Nestor Ovalles, aseguró este jueves que no existe relación entre el aumento del sueldo mínimo en 30% decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la inflación inducida por factores de la guerra económica en el país.

Entrevistado en el programa Punto de Encuentro, de Venezolana de Televisión, señaló que los venezolanos “estamos frente a una inflación manipulada, en donde el aumento del salario mínimo no tiene ninguna relación ni antes ni después en estos 41 aumentos que se han dado durante los 18 años de la Revolución, y el quinto en este año”.

Argumentó que “no hay forma de explicar cómo se coloca el precio que está el dólar” de la guerra económica, el cual impacta en las estructuras de costo y, por tanto, en lo que el pueblo compra y consume.

En ese contexto, Ovalles destacó que el aumento salarial de este 1 de noviembre viene como una medida económica del Gobierno nacional para proteger el ingreso de las familias venezolanas.

Resaltó, además, que el Gobierno nacional concretará en estas fiestas decembrinas la entrega del bono navideño para 4 millones de familias; es decir, 20 millones de venezolanos. Acotó que el proceso de selección de los beneficiarios se ejecutará a través del Carnet de la Patria, «que ya comienza a cobrar vida útil”.

El criterio de selección a través del Carnet de la Patria es la justicia social y de los venezolanos que necesitan de un Gobierno que se hace presente, pues éste «no distingue y somos un Gobierno para todos los venezolanos”, manifestó.

Estamos apostando a beneficiar a las familias que estén en condiciones más difíciles, “que todavía conseguimos un piso duro y que el gobierno no abandona”, aseguró.

ADULTOS MAYORES

Sobre el pago de los aguinaldos a los adultos mayores beneficiarios de la Misión En Amor Mayor, explicó que se cancelará en la fecha habitual; dos meses primero y, el mes siguiente, en diciembre, como se hizo el año 2017.

Por otra parte, el Ministro aclaró que este aumento salarial número 41 de la Revolución bolivariana “es un Decreto presidencial al que debe ajustarse la población económicamente activa”.

SECTOR EMPRESARIAL

El titular de la cartera para el Proceso Social del Trabajo comentó además sobre reuniones con los distintos presidentes del grupo empresarial de Fedecámaras, y calificó los encuentros como reuniones amables y en las cuales ambas partes coinciden en que las empresas privadas no deben afiliarse a la violencia como mecanismo de presión política.

Detalló que en estos encuentros se estableció un cronograma de reuniones permanentes con el Ministerio para revisar temas del salario, la seguridad social, laboral, lo que demuestra la apertura al dialogo y el entendimiento.

“Esto nos satisface”, al margen que empresarios participen en la guerra económica como forma de hacer oposición al Gobierno Nacional, expresó.

Finalmente, Ovalles indicó luego de este decreto para el aumento del salario mínimo,  el bachaquerismo y la especulación “tienen que ser perseguido y castigados (…) y tenemos que actuar como venezolanos denunciando” a quienes incurran en estos delitos.

Texto/CO
Foto/Archivo