“No me quita el sueño ganar el Premio Nobel, pero si hallar la cura para el cáncer”: Jacinto Convit

“No me quita el sueño ganar el Premio Nobel, pero si hallar la cura para el cáncer”, afirmó  el humanista, científico y ‘Héroe de la Salud Pública’, Jacinto Convit, quien nació tal día como hoy, hace 106 años, recordó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«Se cumplen 106 años del natalicio de nuestro Héroe de la Salud Pública, Jacinto Convit. Mi admiración y respeto a la memoria de este caraqueño universal que legó a las nuevas generaciones de médicos un ejemplo de vocación y servicio hacia los más necesitados. ¡Qué Viva su legado!», escribió el mandatario venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Durante su carrera, desarrolló la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis. Asimismo, llevó a cabo numerosas investigaciones sobre el cáncer para el cual trató de encontrar una cura.

El investigador fue conocido también por su carácter humanista en el ejercicio de la profesión médica, dedicándose con esmero a proporcionar ayuda a los enfermos y desatendidos con el fin de ofrecerles calidad de vida, así como mejores condiciones y oportunidades.

Convit se desempeñó, como director ad honorem de la Cruz Roja en La Guaira. Siempre se sintió conmovido por la estigmatización sufrida por los pacientes que sufrían de lepra, y trabajó por y con ellos.

Entre sus innumerables logros, cabe mencionar la creación de la Red Nacional de Dermatología Sanitaria y el Instituto de Biomedicina; además de los avances en una propuesta de inmunoterapia para el cáncer de mama.

Adicionalmente, cofunda en 2012 la Fundación que hoy lleva su nombre, para darle continuidad a su trabajo bajo los mismos principios por los que se regía en vida: amor al prójimo y a la vida, vocación de servicio, trabajo en equipo, formación continua, compromiso, resiliencia, humanismo, innovación, humildad y sencillez. Su último estudio lo publicó en 2013 a la edad de 100 años.

T/CO
F/@NicolasMaduro