No pasó de 10 partidos: Atlético Mineiro destituye a Rafael Dudamel

Rafael Dudamel fue destituido de la dirección técnica del Atlético Mineiro

Un total de 10 partidos en un lapso de menos de dos meses le duró la aventura brasilera al estratega venezolano Rafael Dudamel, al frente de la dirección técnica del Atlético Mineiro.

La noche de este miércoles el club blanquinegro anunciaría a través de su cuenta oficial en Twitter, que “Rui Costa (director de fútbol), Marques Batista de Abreu (gerente de fútbol), Rafael Dudamel y su cuerpo técnico no hacen más parte del club».

En otro mensaje comunicaron que para el próximo encuentro pautado para este domingo contra el Boa Esporte, el equipo estará comandado por James Freitas y Lucas Gonçalves, ambos de la comisión técnica.

RESULTADOS

Rafael Dudamel y su cuerpo técnico, durante esta breve pasantía por el Brasileirao, dejaron un registro de 4 victorias, igual número de empates y 2 derrotas.

Aunque en números fríos pareciera que no tuvo una mala racha (solo 2 derrotas), en un fútbol tan exigente como el del pentacampeón del mundo Brasil, estos dos reveses sirvieron -nada más y nada menos- para que el albinegro se despidiera en la primera ronda de la Copa Sudamericana ante el Unión argentino y en la segunda de la Copa de Brasil frente al Afogados, éste último perteneciente a la cuarta división del balompié del gigante suramericano.

Tras estos resultados, la directiva tomó la decisión de dejar al yaracuyano y a su equipo de trabajo, fuera de la dirección técnica del club, así como también al director y gerente de fútbol.

SIN CHIVO Y SIN MECATE

El exseleccionador dejó a la Vinotinto en enero de 2020, para incorporarse a las filas del Atlético Mineiro. Pese a las formas y el fondo de su decisión de dar un paso al costado del sueño de 30 millones de venezolanos a pocos meses de iniciarse la eliminatoria mundialista, las y los fanáticos del fútbol le auguraban un mejor futuro, pues en las primeras de cambio, el criollo fue anunciado por el club de una manera que sorprendería a propios y extraños, con un contrato hasta finales de 2021.

Durante sesenta días Rafael Dudamel pudo trabajar a sus anchas, al tiempo que le fueron concedidas algunas de sus exigencias como el traspaso del extremo venezolano Jefferson Savarino del Real Salt Lake, de la Major League Soccer (EEUU).

Con la incorporación de otro venezolano al Mineiro, que vendría a sumarse a Rómulo Otero; y Yeferson Soteldo brillando en el Santos, la afición criolla vería con buenos ojos, casi que hasta llegar a pensar que éstos podrían abrirles el paso a más futbolistas nacionales en una de las ligas más competitivas del continente, situación que a la postre sumaría para los objetivos vinotintos.

Pero la despedida prematura del Mineiro de los dos torneos antes mencionados, deja a Dudamel como se dice en perfecto criollo: «sin chivo y sin mecate», sin club y sin selección, pero al menos con uno más de los nuestros peleándola por un puesto en el gramado brasileño.

Se espera que en las próximas horas el exarquero vinotinto ofrezca declaraciones, a los fines de saber cuál será su futuro de aquí en adelante, con cifras y resultados que lo respaldan, Rafael Dudamel continuará – sin dudas- en la dirección técnica de cualquier otro club interesado en su trabajo.

T/José Sinue Vargas