Presidente Evo Morales:| No pedimos que Chile nos regale nada, pedimos que se haga justicia

El presidente Evo Morales afirmó este viernes que, con el juicio planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Bolivia no busca que Chile le regale territorio, sino que se haga justicia por el delito de “lesa humanidad” que se cometió con la invasión del 14 de febrero de 1879, que dejó al país sin acceso soberano al Pacífico.

Reiteró sus críticas al canciller chileno Heraldo Muñoz por haber dicho que ningún tribunal podía obligar a su país a ceder su territorio y explicó que ese no es el objetivo del proceso iniciado en La Haya, sino que Chile cumpla con sus compromisos históricos de negociar con Bolivia una solución a su demanda de retorno al mar con soberanía.

“Nos han ofrecido salir al mar con soberanía, un corredor, no estamos pidiendo a La Haya que nos regale, sino que Chile cumpla con sus compromisos, con sus ofrecimientos, eso es lo que estamos pidiendo. No estamos pidiendo los 400 kilómetros de costa y 12.000 kilómetros cuadrados que nos robaron”, dijo durante un acto en Cochabamba.

Insistió en que fue una invasión y no una guerra la que dejó a Bolivia sin salida soberana al mar y dijo que posteriormente se firmó el “impuesto, injusto e incumplido” Tratado de 1904, que es instrumento legal al que apela el vecino país para argumentar su tesis de que no existen asuntos pendientes con Bolivia.

Morales consideró que es una provocación insistir con el argumento de que no hay temas pendientes de resolución o que el objetivo boliviano sea quitar territorio a Chile. “No estamos obligando, solo estamos por la justicia, estamos con la verdad y sobre todo estamos con la integración de todos los países”, insistió.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para que este alto tribunal declare que Chile está obligado a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de los compromisos que ese país asumió a lo largo de la historia. El Presidente boliviano, que anteriormente ya había exhibido alguno de estos documentos, señaló que estos escritos están en la memoria con la que el país fundamentó su acción legal ante la CIJ, en La Haya.

Chile objetó la competencia de la Corte, pero los jueces del tribunal ratificaron tuición sobre este caso y ordenaron al país demandado presentar sus alegatos escritos hasta el 25 de julio. El dictamen motivó varios cambios en Chile, incluido el nombramiento de José Miguel Insulza como agente en La Haya, en lugar de Felipe Bulnes. Respecto a Insulza, Morales señaló que es su amigo y el 31 de diciembre le invitó a visitar Bolivia y así reactivar la agenda.

Texto/La Razón
Foto/Archivo