No pueden ser detenidas por su inmunidad: Parlamentarias turcas cantaron «El violador eres tú» desde sus bancas

Parlamentarias turcas cantaron desde sus bancas la versión en turco de “Un violador en tu camino”, la performance feminista del grupo chileno Las Tesis que recorre el mundo como un himno contra la violencia machista. Lo hicieron luego de que unos días atrás cientos de mujeres habían sido reprimidas por cantarlo en las calles de Estambul. Ayer, tras la interpretación de las diputadas, colectivos feministas turcos volvieron a convocarse para gritar “El violador eres tú”.

Ocurrió el sábado en el Parlamento turco. Ocho legisladoras del Partido Republicano del Pueblo comenzaron a golpear las mesas de sus bancas y entonaron la versión turca de la canción. Otros 20 diputados, también del mismo partido, levantaron fotos de mujeres que fueron asesinadas por sus parejas en el último tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=i3RDQRZ8fe4&feature=emb_logo

La diputada Sera Kadigil pidió la palabra ante el ministro del Interior, Süleyman Soylu, para decir que el objetivo de la intervención era destacar el sufrimiento de las mujeres sometidas a la violencia doméstica. El sábado anterior, la policía turca reprimió a unas 300 mujeres que se habían convocado en el barrio Kadiköy, en Estambul, para realizar la performance en público.

Como las legisladoras cuentan con inmunidad por ser parlamentarias cantaron a viva voz desde sus bancas la letra de “El violador en tu camino”. Desde el estrado, las autoridades turcas se limitaron a observarlas sin hacer ningún comentario. «Turquía es el único país en el que hay que tener inmunidad parlamentaria para poder interpretar la canción de Las Tesis», sostuvo la diputada Kadigil.

Envalentonadas por la intervención de las diputadas, cientos de mujeres volvieron a congregarse en las calles de Estambul para realizar la intervención. La hicieron en la plaza ribereña del Bósforo en el barrio de Besiktas.

Muchas mujeres participaron de la performance con guantes de color violeta. Al terminar la canción agregaron al canto los lemas habituales de las feministas turcas: «No obedeceremos» y «No tenemos miedo».

Las mujeres fueron rodeadas por un fuerte operativo policial, pero a diferencia de la semana pasada los efectivos no intentaron dispersar la manifestación. En la convocatoria anterior, siete mujeres fueron detenidas y procesadas con diferentes cargos. Según la policía turca, la letra de la canción “es inaceptable”.

https://www.youtube.com/watch?v=Ld0vphUFhqk&feature=emb_logo

Detenidas por “ofender al Estado”

Las manifestantes feministas detenidas en la primera intervención fueron acusadas de cometer una «ofensa al Estado» al entonar la canción de Las Tesis en público.

La abogada Tuba Torun confirmó al diario digital Bianet que las mujeres fueron acusadas por vulnerar la ley de manifestaciones, por «insultos al presidente» y en aplicación del artículo 301 del Código Penal.

Este artículo castiga con penas de entre seis meses y dos años de cárcel «la ofensa pública a la nación turca, el Estado, el Parlamento, el Gobierno y los cuerpos judiciales».

La oficina del gobernador de Estambul, dependiente del Ministerio del Interior, confirmó en un comunicado que las siete activistas fueron detenidas al considerarse los eslóganes «el violador eres tú, el asesino eres tú, policía, jueces, Estado, presidente» como delito.

Una de las coordinadoras del grupo, Ipek Bozkurt, señaló que al declarar en comisaría las detenidas tuvieron que aclarar que no se trataba de eslóganes sino de la letra de una canción que los agentes admitieron desconocer.

F/Pagina12
F/Web