Afirmó Ministra de Salud|No se eliminará programa de sida

La ministra de Salud designada, Eugenia Sader, denunció que algunas organizaciones no gubernamentales, que trabajan con el despacho para garantizar la atención de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana, han vivido de los problemas de salubridad pública; otras, a su juicio, han hecho un trabajo excelente.

“Tenemos que separar muy bien cuál es cual; hay un grupo de ellas que ha sido recibidas en el despacho del Ministerio y se ha conversado; pero hay otro, muy reducido, que tiene intención de redireccionar las compras de los medicamentos hacia intereses personales, y eso no lo vamos a permitir”, sentenció.

La funcionaria desmintió supuestas intenciones del Ministerio de desaparecer el Programa Nacional de VIH/SIDA-ITS, y condenó los ataques y señalamientos de índole personal efectuados en contra de la coordinadora del mismo, Deisy Matos.

Sader aseguró que no hay retrasos en las compras de medicamentos. Recalcó que con todos los programas se están cumpliendo los procesos de licitación. Defendió, también, el empleo de fármacos genéricos.

“Si el Instituto Nacional de Higiene certifica la calidad de un producto farmacéutico, con nombre comercial o genérico, y que con menor costo garantiza un mismo beneficio, yo no tengo por qué comprar el más caro”, enfatizó.

De acuerdo con la Ministra designada, el Gobierno Bolivariano se esfuerza para garantizarle al pueblo venezolano el acceso gratuito a los medicamentos que permitan tratar la mayoría de enfermedades; especialmente las más costosas. Subrayó que Venezuela es el único país que paga el ciento por ciento de los tratamientos para personas que viven con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Por ello, añadió, “no se puede dejar que el recurso dispuesto se malgaste para complacer a un grupo que sabe hacer escándalos y sabe llamar a los medios de comunicación”.

T/CO