Presidente Hugo Chávez al Consejo Político de la ALBA|»No vamos a permitir que el imperio gringo se apodere de Haití»

Cancilleres del ALBA

La presencia de 20.000 soldados estadounidenses, los planes para la reconstrucción y la intensificación de la ayuda humanitaria son algunos de los temas evaluados por el mecanismo de integración regional en su reunión extraordinaria en Caracas, a objeto de tomar en bloque las decisiones para la cooperación con la devastada nación antillana.

En contacto telefónico desde el Aló presidente con los integrantes del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(Alba), el jefe de estado venezolano Hugo Chávez, aseguró que este mecanismo de integración regional no permitirá la ocupación de Haití por parte de las tropas estadounidenses.

“No vamos a permitir que el imperio gringo se apodere de Haití. Lo que están haciendo es la toma de Haití. Dicen que enviaron un barco hospital, el Confort, que tiene capacidad de diez mil cargas . Obama ¿porqué no le permites a Telesur que entre al barco? La última información que tengo es que los yanquis, no consiguen pacientes y algunos hasta se han aproximado a médicos cubanos y venezolanos para pedirles que les den pacientes. Lo que pasa es que ellos no se meten en los barrios. Les da miedo. Los nuestros no, los nuestros sí se meten. Allí están los gringos en el barco, esperando que “le lleguen” los pacientes. Pido al gobierno de EEUU que permita entrar a Telesur al barco y mostrar las imágenes”, destacó el mandatario venezolano al tiempo que saludó a los diplomáticos que se encontraban en la Casa amarilla, sede de la Cancillería venezolana, para dar inicio a la reunión extraordinaria del Consejo Político de la ALBA sobre el tema de Haití.

Vacunas y no armas

“Yo le digo al presidente Obama que puede quitarle algunas de las armas que llevan los marines y sustituirlas por diez vacunas. Entonces, como son veinte mil marines, llevarían doscientas mil vacunas para el pueblo haitiano”, indicó el Comandante Chávez.

El presidente Chávez anunció que el Consejo Político del ALBA se sumará al «contra-ataque bolivariano» , que arrancó en Bolivia, y que tiene por objetivo combatir las acciones de al derecha y la contrarrevolución para desestabilizar los gobiernos progresistas de al alianza.

El ALBA está reunida hoy como un organismo oficial, representando pueblos y procesos revolucionarios, señaló el mandatario venezolano quien propuso además acciones para habilitar emisoras comunitarias y periódicos comunitarios para salvar no solo las vidas, sino salvar la identidad de un pueblo.

ALBA y CARICOM

Los Cancilleres Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, junto al Primer Ministro de Dominica y actual presidente de la Comunidad de Estados de El Caribe (Caricom) Roosevelt Skerrit,y un enviado especial del gobierno de Nicaragua, se reunieron ayer en la capital venezolana para evaluar los planes de reconstrucción, el incremento de la operación humanitaria y el alcance de la ocupación militar de las tropas estadounidenses en Haití.

La estrategia de la ALBA a corto, largo y mediano plazo en Haití, país que es miembro observador de la alianza, incluye la construcción de varios hospitales y escuelas, la instalación de plantas potabilizadoras de agua, el desarrollo de programas de agricultura, producción de alimentos y pesca, para garantizar no sólo la ayuda humanitaria en esta primera etapa, sino también la posterior recuperación de la nación antillana.

Durante la discusión del consejo, que en un primer momento fue trasmitida por la multiestatal Telesur, destacó la necesidad que expresaron los representantes en de dominica, Cuba y Venezuela, de incrementar los esfuerzos en materia de salud, en esta primera etapa.
Los diplomáticos de la Alianza resaltaron, que la ayuda humanitaria se está realizando con la participación popular de las comunidades organizadas en Haití.

En las jornadas de trabajo, el Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerrit, indicó que su país dará todas las facilidades para que los residentes haitianos en su territorio puedan llevar a sus familiares que sobrevivieron al terremoto. También expresó que toda la ayuda debe realizarse con el respeto a la soberanía de Haití.

Canciller cubano Bruno Rodríguez

“Se necesitan grandes esfuerzos, es una crisis de dimensiones históricas. Todas las organizaciones y países deben ayudar. Dominica reconoce con Cuba y Venezuela que la salud es un área prioritaria. Queremos decir que Caricom está participando en la reunión sobre Haití que se está desarrollando en Canadá y allí haremos una apelación para incorporar a la ALBA en ese esfuerzo”, dijo Skerrit,

“Debemos garantizar además que Haití no sea olvidada como tantas veces, luego que deje de salir en los titulares de los periódicos. El sufrido pueblo de Haití ha sido sometido a la explotación y a la colonización y hay que mantener su dignidad”, destacó Skerrit.

Por su parte el canciiller de Cuba Bruno Rodríguez resaltó que la ALBA , antes del terremoto, ya estaba desarrollando proyectos de construcción de viviendas, salud y educación en Haití.

Los equipos médicos de al ALBA no han cesado de operar. En 14 hospitales estamos dando servicio asistencial a las personas. La ALBA tiene presencia en 127 de las 137 comunas de Haití. La salud es una área donde la ALBA tiene capacidad probada y experiencia. La unión entre al ALBA y Caricom en materia de salud nos permitirá dar mayor apoyo. La tarea a largo plazo es la reconstrucción y asegurar el desarrollo en Haití”, señaló el Jefe de la diplomacia cubana.

En la cita también participó Germán Espinal, embajador del gobierno legítimo de Honduras en Venezuela.

T/Modaira Rubio
F/Yoset Montes