«No es vinculante»: Brasil ignora a la ONU sobre candidatura de Lula

El Gobierno de facto de Brasil aseveró que la decisión del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en favor de los derechos políticos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, «no es vinculante».

«Las conclusiones del Comité tienen carácter de recomendación y no poseen efecto jurídicamente vinculante», aseguró la Cancillería mediante una nota publicada el viernes.

A pesar de que la resolución fue tomada por expertos internacionales, el Ministerio deslegitimó el hecho por no tratarse de países. E informó que la deliberación se tomó «sin cualquier aviso o pedido de información previos».

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió que se tomen «todas las medidas necesarias» para que Lula «pueda ejercer sus derechos políticos» como candidato presidencial para las elecciones de octubre, aunque esté en prisión.

La defensa de Lula repudió la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores. El abogado Cristiano Zanin Martins sostuvo que sí tiene efectos vinculantes sobre todos los Poderes, por tal, «Brasil tiene que respetar esa decisión».

«Brasil tiene dos opciones o cumplir o ponerse como un paria internacional», manifestó por su parte, el  excanciller brasileño Celso Amorim.

F/Telesur
F/Archivo