Es un Estado espía|Noam Chosmky: Obama está determinado a demoler las bases de nuestras libertades civiles

El académico Noam Chomsky está horrorizado del estado espía que se ha desarrollado durante la gestión del presidente Barack Obama, señalándolo como una grave amenaza a las libertades civiles fundamentales.

En una columna publicada el lunes, Chomsky escribe que los documentos revelados al público por Edward Snowden muestran un sistema que flagrantemente está violando los principios de la Constitución.

“No es de leve importancia que el proyecto está siendo ejecutado en uno de los países más libres del mundo, y en violación radical de la Declaración de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos, que protege a los ciudadanos de las «inspecciones e incautaciones irrazonables», y garantiza la privacidad de sus personas, domicilios, papeles y efectos”, expresó Chomsky.

“Por mucho que los abogados del gobierno puedan tratar, no hay forma de reconciliar estos principios con el ataque a la población revelado en los documentos filtrados por Snowden”.

El alcance y profundidad del programa de espionaje de la NSA es lo que particularmente preocupa al profesor retirado del Instituto de Tecnología de Massachusets y lo lleva a concluir que el actual presidente está empeñado en socavar las bases de la sociedad estadounidense.

“Los documentos revelan un proyecto increíble para exponer al escrutinio estatal de información vital acerca de cada persona que entra dentro del alcance del coloso – en principio, cada persona vinculada a la moderna sociedad electrónica”, escribió Chomsky. “A medida que el coloso satisface sus visiones, en principio cada pulsación de tecla puede ser enviada a las enormes y extensas bases de datos del presidente Obama en Utah”.

“En otro sentido también, el abogado constitucional en la Casa Blanca parece determinado a demoler las bases de nuestras libertades civiles. El principio de presunción de inocencia, que se remonta a la Carta Magna hace 800 años, ha estado durante mucho tiempo en el olvido”.

Todo se suma a un sistema que George Orwell habría sido incapaz de concebir como “Nada tan ambicioso fue imaginado por los profetas distópicos de mundos totalitarios sombríos próximos”.

Y al igual que el gobierno totalitario de «1984», este aparato está diseñado – en opinión de Chomsky – para defender el poder del Estado de la amenaza de una población nacional rebelde y hacer de la transparencia una calle de un solo sentido entre el gobierno y sus ciudadanos.

“En todo momento, el principio básico permanece: El poder no debe ser expuesto a la luz del sol. Edward Snowden se ha convertido en el criminal más buscado del mundo por no comprender esta máxima fundamental”, concluye el profesor. “En pocas palabras, tiene que haber una transparencia total para la población, pero ninguno para los poderes que deben defenderse de este temible enemigo interno”.

Fuente/The Daily Caller
Traducción/Ivana Cardinale