Nobel de Literatura puede tener nombre de mujer en 2019

Tres mujeres figuran como principales favoritas para obtener el Premio Nobel de Literatura de 2018 y 2019, luego de la reciente polémica relacionada con el galardón.

Encabezan el listado la poeta canadiense Anne Carson, la narradora guadalupeña Maryse Condé y la novelista china Can Xue, quienes tienen sobre sus espaldas las dudas de la comunidad internacional sobre la veracidad de su talento o el otorgamiento de tal distinción debido a su género.

Estos cuestionamientos surgieron tras el escándalo en la Academia Sueca cuando salieron a la luz una serie de acusaciones de abuso sexual contra el fotógrafo y dramaturgo Jean-Claude Arnault, casado con la entonces académica Katarina Frostenson.

Tal polémica, iniciada en 2017, por el diario sueco Dagens Nyheter, derivó en la interrupción de la entrega del Premio Nobel de Literatura y marcó la cuesta abajo del prestigio de la entidad, la cual estuvo involucrada también en investigaciones por la entrega de premios a autores inusuales en los últimos años.

Según el periódico sueco Västerviks-Tidningen, todavía persisten las dudas sobre la recuperación de la entidad y se le atribuye este predominio femenino al movimiento #MeeToo.

Actualmente el colegiado busca reconstruir la confianza de la sociedad sueca, la Fundación Nobel y la Casa Real de ese país, por lo cual anunciaron que la entrega de los ganadores de las ediciones 2018 y 2019 tendrán lugar el próximo jueves.

Figuran también entre los candidatos al reconocimiento el japonés Haruki Murakami, la rusa Lyudmila Ulitskaya y Ngugi Wa Thiong’o (Kenia) y Margaret Atwood (Canadá).

Las páginas digitales de Unibet (Suecia) y Nicer Odds (Reino Unido) apuntan que completan los 10 primeros lugares la estadounidense Marilynne Robinson, la polaca Olga Tokarczuk y el húngaro Péter Nádas.

T/Prensa Latina
F/Archivo