Noel «Chita» Sanvicente: lee, ajusta, cambia y remonta

La noche de este miércoles el Caracas FC venció 2-1 al Club Libertad de Paraguay en el estadio Olímpico de la UCV. En un encuentro que dejó muchas aristas para su análisis, pero más allá del qué, el estratega venezolano Noel «Chita» Sanvicente puso en relieve el quién y el cómo, para sumar de tres -nuevamente- en la tan difícil para los clubes venezolanos, Copa Libertadores.

La victoria de Los Rojos del Ávila ante Los Gumarelos representa la primera obtenida ante un cuadro guaraní en la justa continental, además de ser la segunda consecutiva en esta edición 2020 del torneo. Los Rojos venían a su reducto tras derrotar a domicilio 2-3 al Deportivo Independiente de Medellín en el Atanasio Girardot.

Este resultado también, que no es poca cosa, posiciona a los venezolanos en el segundo escalón del Grupo H detrás de Boca Juniors (ambos con 7 puntos), esperando resultados del enfrentamiento entre el xeneize y el poderoso de la montaña, este jueves.

La lectura

Arranca la partida y el juego se tornaba espeso. Ambos clubes no estaban dando espectáculo. Lentos, erráticos, rayando en un cotejo que parecía que quedaría sin goles. Aunque de lenta ida y vuela, ambos en busca de los arcos rivales, no habían mayores consecuencias.

Alguna llegada se vio de la llave guaraní Adrián Martínez y Matías Espinoza por la banda derecha, pero sin preocupación para el guardameta Beycker Velásquez.

Por los locales Diego Osio mandaría un testarazo para llevar un poco de peligro y un remate de Leonardo Flores que se fue por la línea final, pero también sin mucha alteración del cancerbero visitante.

Pasaban los minutos y Sanvicente se comenzaba a impacientar. Viendo como su equipo no salía con la pelota clara en un juego que se disputaba en el mediocampo de forma desordenada, los ajustes se asomaban para la segunda mitad. Aguantar y esperar cerrar el primer tiempo en cero, le resultaba conveniente al DT venezolano.

Sin embargo, al 44′ en una jugada de potrero en el área, Sebastián Ferrerira aprovecharía un error de Ricardo Andreutti, para soltarle el balón a Matías Espinoza que no perdonaría la pifia. Con el 0-1 irían al descanso.

Ajustes, cambios y remontada

Con el marcado en contra, el estratega venezolano, luego de la -sin dudas- acalorada charla en el vestuario con sus dirigidos, comienza la segunda mitad y hace los ajustes necesarios. Al 46′ ingresa el juvenil Jorge Echevarría por Andreutti.

El Caracas FC comienza con un nuevo ímpetu el complemento, lo que hacía intuir que saldrían a buscar el empate y que «la lectura» de Sanvicente apuntaban hacia ese objetivo.

Al minuto 47′ ocurre una mano en el área paraguaya que el árbitro colombiano Nicolás Gallo no dudó en sentenciar el penal.

El olfato de «Chita» se puso de manifiesto para darle la responsabilidad al recién ingresado Echeverría, que asumiría el peso que representa a tan corta edad patearlo en la máxima competición de clubes del continente. Con un zapatazo a sangre fría y rasante el joven le perforaría la red al Libertad para emparejar las acciones.

La igualada le daría mayores bríos a los dirigidos por el argentino Ramón Díaz y comenzaron un ataque incisivo que incluso, el arquero Velásquez se vio exigido.

Rodrigo Bogarín tuvo en sus botines el balón del posible triunfo, pero su disparo lo mandaría por arriba del arco caraqueño.

Pasados los 80′ minutos, cuando quizás todos firmaban el empate en la capital venezolana, pues sumar de a uno no era tan desfavorable para las pretensiones de ambos conjuntos, le quedaría una en la chistera al director técnico guayanés.

Al 84′ realiza otra modificación que sería determinante para la victoria. Hace ingresar a otros juveniles, Saúl Guarirapa y Junior Moreno, en sustitución de Eduardo Fereira y Anderson Contreras.

Tres minutos más tardes Robert Hernández se encargó de tomar la pelota y a pase dibujado y empalmado suavemente se la coloca en el pie al recién ingresado Guarirapa, que le pondría cifras definitivas al encuentro y los tres puntos al Caracas FC, marcando un gol que quedará en la memoria de los hinchas por mucho tiempo.

Lo Mejor del encuentro

Bonus track: Doble sombrerito de Leonardo Flores

T/José Sinue Vargas
F/@Caracas_FC

LEA TAMBIÉN:

Estudiantes de Mérida y Caracas FC triunfales e históricos en Copa Libertadores