Durante sesión solemne de la Cámara Municipal|Nohelí Pocaterra: Constitución de 1811 hizo visibles a los indígenas venezolanos

Diputada Nohelí Pocaterra

La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nohelí Pocaterra, expresó este martes que la Constitución de Venezuela de 1811 hizo visibles a los pueblos indígenas, mientras que los textos constitucionales posteriores sólo discriminaron a las etnias venezolanas.

Durante la sesión solemne de la Cámara Municipal, realizada en la Plaza de los Leones de la Alcaldía de Caracas, Pocaterra dijo que «en 1811 la constitución nos visibilizó, pero las constituciones restantes no sólo nos maltrataron, sino que fueron discriminadoras en lo sucesivo».

La asambleísta ejemplificó estos hechos al referirse a una carta magna que señalaba que «para la base poblacional de Venezuela no se contarán a los indios salvajes». En ese sentido, invitó a todos y todas a revisar este documento histórico, a fin de ser testigos del desprecio que se sentía por las y los indígenas.

Pocaterra contrastó esa situación con la actualidad y reconoció en el liderazgo del Presidente Hugo Chávez «un aliado de la causa indígena» pues ha dignificado a los pueblos originarios. «Entonces en 1999 llegó la Revolución y Hugo Chávez fue quien nos dignificó a los pueblos indígenas y fue el que reconoció los derechos históricos y originarios y estuvo al lado de nosotros», añadió.

La Parlamentaria, quien fue la encargada de dar lectura a la declaración de independencia, también rindió tributo a los próceres Simón, Bolívar, Francisco de Miranda, Manuel Gual, José María España y a José Cortéz Madariaga, de quienes manifestó que «están presentes hoy aquí».

Igualmente, recordó a las revolucionarias y revolucionarios que lucharon desde los inicios del proceso socialista, que han fallecido, pero que simbólicamente, a su juicio, acompañaban el acto.«En esta época contemporánea  están presentes en espíritu aquí William Lara, el general Müller, Luis Tascón, Lina Ron, está también Eneas Perdomo y Germán Pocaterra», aseveró.

Por último, rememoró a José Cortéz Madariaga, quien en su opinión, al colocarse detrás de los representantes del gobierno español el 19 de abril de 1810, tuvo una actitud valiente.

«El murió en Rio Hacha, Colombia en 1826, y vivió con los indios wayúu, posiblemente ellos a presenciaron su muerte, pero solo sabemos eso. Ese hombre capaz de colocarse detrás del representante del gobierno español, tuvo  una actitud valiente al haber asumido esa posicion frente al poder español», puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

Hola..mi saludo y respeto a la Diputada Noheli Pocaterra…Comparto lo que que ella habla sobre la constitucion de 1811,y por supuesto la del 99.No podemos dejar a un lado al lider de esta Revolucion como lo es nuestro presidente y jefe Hugo R,CHavez F.ya que hoy dia podemos hablar con mucho orgullo y principalmente el pueblo indigena de pluriculturalida.Podemos decir que dignifico a los Indiginas y tambien gracias a la ley de Paatrimonio publicoi INdigena.Quisiera contactarme con ANTONIO EL CHAMAN QUE ESTUVO EN SU PROGRAMA…presencia indigena,el cual sacaron un baile que me llamo la atencion…desde el estado yaracuy.