Aseguró Diosdado Cabello|Nombramiento de María Machado como representante alterna de Panamá ante la OEA viola la Constitución

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, aseguró que la diputada opositora María Machado violó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al asumir representación alterna del gobierno de Panamá ante la Organización de Estado Americanos (OEA).

Así lo expresó durante una rueda de prensa desde el parlamento venezolano junto a la directiva de la Asamblea Nacional, transmitido por Venezolana de Televisión.

El parlamentario subrayó que María Machado no está, como ciudadana, como funcionaria pública y como diputada, exenta de cumplir las leyes de la República y la Carta Magna.

Cabello dio lectura de los artículos de la Constitución que avalan tal señalamiento: “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional” (149).

Asimismo, mostró el documento que el gobierno panameño consignó ante la OEA donde se le solicita al Secretario General la acreditación de Machado como representante alterna de ese país ante el organismo.

En ese sentido, el presidente de la AN leyó el artículo 191 de la Constitución, el cual refiere: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

Por tal razón, Diosdado Cabello adelantó que todos estas violaciones a la ley fundamental del país serán consignadas al Ministerio Público a los fines que se incorporen a la investigación que se le sigue a la citada parlamentaria.

Finalmente, sentenció que tras asumir María Machado la representación ante la OEA de otro país y además, de ejercer acciones y peticiones en contra de Venezuela, no se le permitirá el acceso a la Asamblea Nacional durante el presente periodo legislativo.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV