Este miércoles|Nombran a mujer por primera vez al frente de gobierno letón

Laimdota Straujuma se convirtió este miércoles en la primera mujer en dirigir un gobierno letón, formado por cuatro de cinco partidos en el Parlamento, donde 64 diputados votaron a favor, 27 en contra y dos se abstuvieron.

Straujuma, de 62 años y a quien muchos comparan con la canciller federal Angela Merkel, por su parecido físico e historia, dirigirá un gabinete de centro-derecha hasta la celebración de elecciones legislativas en octubre venidero.

La primera dama al frente de un ejecutivo en esta diminuta nación sustituye a Valdis Dombrovskis, quien renunció el pasado 27 de noviembre, al asumir la responsabilidad moral por el derrumbe por esa fecha del techo de un centro comercial en esta capital.

El desastre, con saldo de 54 muertos y decenas de heridos, ocurrió en una instalación terminada en 2011 y que especialistas afirman recibió un premio de arquitectura, recuerda la televisión local.

Dombrovskis asumió la dirección del gabinete en marzo de 2009 en medio de una profunda crisis económica de este país miembro de la Unión Europea desde 2004 y de la zona euro a partir de este año.

Hace cinco años, Letonia sufrió una caída de su economía de 18 por ciento, mientras el Gobierno aplicó medidas draconianas como el cierre de 30 hospitales, la reducción del salario a la mitad, el salario mínimo al 20 por ciento y las pensiones al 10.

Además, datos del Instituto de Estadísticas de Europa señalaban en 2007 que el 21 por ciento de sus dos millones 300 mil habitantes estaba en riesgo de pobreza.

La nueva jefa de gabinete declaró que se propone continuar con las medidas de austeridad aplicadas por el equipo anterior.

T/Prensa Latina
F/Archivo