Nombran nuevo primer ministro de Madagascar tras renuncia de Mahafaly

El presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, nombró este lunes como primer ministro de consenso a Christian Ntsay, tras la dimisión, anunciada esta mañana, de su ya predecesor, Olivier Solonandrasana Mahafaly, quien dejó su cargo para tratar de solucionar la crisis política en el país.

Ntsay, de 57 años, ocupó varios cargos de responsabilidad anteriormente, entre ellos, el de ministro de Turismo.

Su nombre salió de una terna de candidatos propuesta por la plataforma opositora MAPAR, liderada por el expresidente Andry Rajoelina, afirmó el jefe de Estado.

Este fin de semana, el presidente malgache, Hery Rajaonarimampianina, se había reunido con varias partes para intentar buscar a un candidato de consenso.

La semana pasada, las Fuerzas Armadas de Madagascar amenazaron con intervenir mediante una situación de excepción si no se ponía pronto una salida a la crisis política.

Si las partes de la crisis no llegan a tal solución, “la gran familia de las fuerzas del orden se levantará como último salvavidas para hacer respetar el artículo 61 de la Constitución y no dejará al país al borde del precipicio”, afirmó el ministro de Defensa, el general Béni-Xavier Rasolofonirina, en una rueda de prensa.

La Corte Constitucional cesó al actual Ejecutivo el pasado 25 de mayo y mandó nombrar un nuevo gabinete que refleje de manera proporcional los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en este país insular del sudeste africano, cuya votación data de diciembre de 2013.

Fuente/EFE
Etiquetas