La página web parece fijar el precio de la divisa de manera arbitraria|Los nombres detrás de Dolar Today

En reiteradas oportunidades, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha denunciado que el portal web DolarToday está detrás de la Guerra Económica que vienen promoviendo sectores de la derecha contra el país.

La denuncia más reciente la hizo el pasado lunes 13 de abril, cuando dijo: “no nos quedemos a la defensiva, frente a DolarToday y todos los bandidos de Miami, que yo lo he jurado (…). Más temprano que tarde van a pagar y vamos a tener tras las rejas de la justicia venezolana a todos los bandidos de Dólar Today, quienes hacen la Guerra Económica contra Venezuela desde Miami. Lo juro, lo juro y lo voy a cumplir”.

Durante las actividades por la conmemoración del Día de la Milicia Bolivariana, acto celebrado en Los Próceres, en Caracas, agregó: “Se bien que lo voy a cumplir, sé cómo por la vía legal cumpliendo el acuerdo de extradición. Estados Unidos estáobligado a entregarnos esos bandidos que se robaron los bancos en Venezuela”.

En los últimos años, DolarToday se ha encargado de fomentar una distorsión del precio del dólar. Solamente ayer en horas de la mañana, el referido portal lo estableció en 276.08 bolívares. Ello supone que en relación a la tasa oficial de 6.30 para importar medicinas y alimentos, lo colocaron 40 veces su costo; a 12 bolívares en que se encuentra el cupo viajero, lo inflaron hasta 23 veces su valor.

Asimismo está por encima de la tasa de cambio fijada a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que cerró el pasado martes en Bs 193.

La conocida página web parece fijar el precio de la divisa de manera arbitraria, o de acuerdo a los anuncios que hace el Gobierno nacional. Solo así se explicaría que, en apenas horas, suban el costo de la moneda gringa. Ayer en la mañana lo colocaron en Bs 276.08. Al cerrar la tarde lo fijaron en 281,89 bolívares.

El dominio web explica que “en DolarToday colocamos tres (3) valores de referencia para el dólar paralelo. El primero se basa en el cambio fronterizo con la ciudad de Cúcuta y es determinado en función a la oferta/demanda de bolívares en esa ciudad. El segundo (implícito) es calculado utilizando información del Banco Central de Venezuela, específicamente, tomamos la liquidez monetaria (M2) y la dividimos entre las reservas internacionales, el resultado es el monto del dólar implícito. El tercero, es simplemente la cotización del Simadi, según el BCV”.

REGISTRADA EN EEUU

La revisión del enlace https://dolartoday. com, no arroja resultados sobre la búsqueda de nombres o identidades de quienes asuman la responsabilidad de la conocida y famosa página.

Pero en Estados Unidos aparece una corporación con el nombre Dolartoday Inc, “filed as a Domestic for Profit Corporation” (con fines de lucro). Así se lee en el registro del departamento de Estado de Florida.

La corporación fue registrada el 23 de junio de 2014, y tiene como presidente a Ernesto Vasconcelos y al agente legal a Humberto Gil, indica la web https://opencorporates.com, fuente que también asevera que la empresa se encuentra ubicada en Doral, Florida. Coincidencialmente, en Doral se reúnen prófugos de la justicia venezolana como Patricia Poleo, el banquero Eligio Cedeño y, entre otros, el militar José Antonio Colina Pulido, quien es solicitado por la justicia de su país por los atentados contra la sede del Consulado General de Colombia y la Oficina de Comercio Internacional de la Embajada de España en Venezuela en 2003.

El 23 de enero de 2014, la BBC de Londres, publicó un reportaje titulado: ¿Cómo y quiénes calculan el dólar paralelo en Venezuela? En el texto, la agencia de noticia dice: “Uno de ellos es Dólar Today, un grupo de 12 jóvenes venezolanos que se identificaron en entrevista con BBC Mundo como ‘una forma de protesta ante un régimen dictatorial empeñado cada vez más en silenciar e intimidar a los medios de comunicación en Venezuela”.

En EEUU se encuentra registrada una segunda empresa, con un nombre similar. Se trata de DolarToday Commercial Group, esto de acuerdo al registro del departamento de Estado de Florida, el cual puede ser leído en la página web http://www. sunbiz.org/.

La compañía está ubicada en Davie Florida, y tiene como director a alguien de nombre, Oliver Becerra.

“Dolartoday Commercial Group es un nombre ficticio Florida presentada el 13 de septiembre de 2013”, refiere por su parte, el portal web http:// www.bizapedia.com/, el cual informa que la compañía fue registrada el 13 de septiembre de 2013.

Al escribir en el buscador Google el nombre Oliver Becerra y vincularlo con DolarToday, aparece la siguiente información: “En Venezuela, el régimen castrocomunista de Nicolás Maduro le prohíbe a los venezolanos el acceso libre a la información. Los medios de comunicación social han sido censurados y es ilegal informar hechos violentos, hablar de la problemática social e incluso reportar el precio del dólar en el mercado paralelo”.

El material fue publicado en la web https://sensortower. com.

El artículo, publicado con la misma firma (Oliver Becerra) y en donde se puede ver el logo que utiliza el portal web https:// dolartoday.com/ dice también: “Nuestra aplicación te permite conocer la realidad económica de Venezuela sin ningún tipo de censura, actualizamos el precio del dólar en el mercado paralelo cada 20 minutos y además puedes leer el portal DolarToday desde Venezuela y burlar el bloqueo que el Gobierno de Venezuela ha impuesto sobre nuestro sitio”.

F/Hoy Venezuela

creo y estoy seguro que estos dueños de ese portal son personas que se le puede jusgar por crimenes y terrorismoo digital son un peligro para la seguridad financiera de venezuela y de estados unidos el gobierno debe inmediatamente solicitar su extradicion y estoy de acuerdo que se le inpute la pena maxima por violacion a derechos fundamentales , no puede a ver alguien que tome la protesta dañando la economia de un pais po q nos afecta a todos.

  • Estimados venezolanos: Como es posible que existan personas que de verdad crean que una pagina web sea la encargada de modificar el precio del dolar en Venezuela ? …….por favor tengan sentido comun .!

    Lo que tiene que hacer su gobierno es crear confianza en sus instituciones y generar productividad en sus empresas pero sin «populismo»……y finalmente eliminar el contorl de cambio mis queridos hijos de Bolivar !

    Vamos venezolanos nada de chavistas ni escualidos ….sean de verdad venezolanos de bien y elpais progresara.

  • Esas personas, que si deberían considerarse como una amenaza para la población Venezolana, y que actúan al margen de la Ley parecen ser protegidos por el Gobierno Norteamericano, o por lo menos este hace mutis al respecto, lo cual les hace cómplice de ellos. ¿Porque el gobierno Norteamericano no toma acciones sobre esta situación?. Claro al gobierno de Obama le interesa porque de esta manera estas organizaciones participan también dentro de los planes desestabilizadores del Gobierno del pueblo de Bolívar y Chavez

  • Es decir: “Nuestra estrategia permite atacar la realidad económica de Venezuela sin ningún tipo de escrúpulos, cachilapiamos el precio del dólar en el mercado paralelo cada 20 minutos y además puede leer el mortal DolarToday desde Venezuela y burlar la justicia que el Gobierno de Venezuela aplica sobre nuestro sitio” Comandante, Presidente Obrero, compatriota Maduro el pueblo patriota confía en Ud: luche decididamente contra todos los factores de la guerra y la distrosión económica.

  • Recordar que el Banco de la República (autoridad monetaria de Colombia) aprobó a finales de la década de 1990 un estatuto que permite a los operadores cambiarios negociar con la moneda nacional (peso colombiano) a tasa distinta de la oficial siempre y cuando sea con monedas distintas al dólar estadounidense (en cuyo caso tienen que atenerse a la tasa de cambio oficial que fija la autoridad monetaria colombiana).

    En fin, bajo dicho estatuto, el desmadre del cual está siendo objeto nuestro signo monetario por parte de los operadores cambiarios cucuteños (en los cuales se «apoyan» los delincuentes mentados en el artículo para sus «cálculos») es – desde el punto de vista de la autoridad monetaria colombiana – legal…

    A este paso es más que obvio que están forzando al gobierno venezolano a lanzarse al abismo que representa la «dolarización», bajo la amenaza de generar una espiral hiperinflacionaria…