Sus compañeros de Banmujer le rindieron homenaje|Nora Castañeda tuvo “una visión de género integral e integradora”

Trabajadoras y trabajadores del Banco de la Mujer (Banmujer) rindieron este viernes un sentido homenaje a la luchadora social Nora Castañeda. Durante un acto realizado en la sede principal de la institución, las y los asistentes recordaron su participación en las luchas a favor de los derechos de la mujer y su labor para incrementar la igualdad de género en el sector productivo del país.

MLTIDIMENSIONAL

Durante un acto que contó con la presencia de sus compañeras y compañeros de trabajo, amigos y familiares de Castañeda, Lídice Navas, gerente general de Banmujer, explicó que el trabajo que realizó Castañeada en la entidad fue el resultado de todos los conocimientos acumulados como luchadora social, revolucionaria y defensora de los derechos de la mujer. Un conjunto de elementos que, en su opinión, representan “una visión de género integral e integradora”.

Navas manifestó que, al igual que el legado de Hugo Chávez y el Simón Bolívar, el legado de Castañeda es multidimensional, es decir, “forjado con elementos del conocimiento económico, del político-ideológico, con visión de género y además acompañado de las vivencias como madre y mujer revolucionaria”.

MUY AGUERRIDA

Ángel Moro, docente e investigador de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, resaltó que desde por lo menos desde 1958 Castañeda se destacó como una luchadora contra las prácticas antidemocráticas y su labor como militante del en las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

“Nora era una compañera vinculada al proceso político desde las bases de sectores populares como el el 23 de enero. Era una mujer muy aguerrida, pero también tenía la inmensa cualidad de ser analítica y fría al enfrentar los problemas difíciles. Mujeres como ella son imprescindibles”, opinó Moro.

TRABAJO PROACTIVO

Para Rosita Caldera, Jefa del área de comunicaciones, Castañeda marcó la institución con su manera de actuar y de dirigir. Recordó que, a pesar de su posición de máxima autoridad, siempre estaba dispuesta a revisar su labor y a rectificar cuando tenía que hacerlo.

Caldera destacó las características del método de trabajo de Castañeda. Señaló que desde sus primer día en la institución, la economista se encargó de difundir la idea del trabajo proactivo basado en el ejemplo. “Su trabajo era un reflejo de lo que decía”, apuntó.

“El legado de Nora es invalorable”, comentó Caldera, quien calificó a la luchadora social “como un ser invalorable” que “cultivó una personalidad, una manera particular de hacer las cosas”. “Gracias a ella Banmujer es ahora una institución exitosa”. Declaró.

Según María del Pilar Alvaro, promotora y coordinadora del Banmujer en Caracas, la profesora Castañeda “fue una mujer que luchó permanentemente por las reivindicaciones de las condiciones sociales, económicas, políticas y laborales de las mujeres”. Asimismo, subrayó el papel que jugó junto a mujeres como María León y Argelia Laya en la lucha por la igualdad de género. “Por su labor, dijo, el banco es garantía de participación de la mujer en el sector socioproductivo del país”.

El acto contó con la participación de la Coral Vinicio Adames, del Banco Central de Venezuela, un detalle con el que se quiso recodar la faceta como coralista de Castañeda. También se les entregó un reconocimiento a los familiares y se proyecto un video con el que se ilustró las cualidades ética de la luchadora social.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano