Noreste de Uruguay en Alerta Naranja por tormentas y lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió hoy una alerta naranja para once departamentos del noreste del país y una amarilla para once territorios por «persistencia de tormentas y lluvias».

La alerta naranja rige para toda la zona de Artigas, Cerro Largo, Rivera, Salto y Treinta y Tres; el noreste de Durazno, Florida, Lavalleja y Paysandú; el norte de Rocha; y todo Tacuarembó menos el suroeste.

Mientras que la advertencia amarilla lo hace para el noreste de Canelones; el sur y centro de Durazno; el norte y este de Flores; toda Florida, Lavalleja y Paysandú menos el noreste; la totalidad de Maldonado; todo Río Negro menos el suroeste; el sur de Rocha; y el suroeste de Tacuarembó y Treinta y Tres.

La alerta meteorológicas rigen desde las 09.50 hora local (12.50 GMT) hasta las 12.50 hora local (15.50 GMT) de este viernes.

El riesgo se debe a que un «sistema frontal cuasiestacionario afecta el país generando la persistencia de lluvias y tormentas, algunas puntualmente fuertes».

El Inumet aseguró, además, que en las zonas de tormentas se podrán registrar «ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes».

La institución aseguró a través de un comunicado que seguirá monitoreando la situación e informará sobre posibles cambios.

En la escala de riesgo del Inumet la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico importante.

Las fuertes lluvias y tormentas que se dieron esta madrugada, y han causado «daños en viviendas, arbolado y tendido eléctrico» y «desborde de algunos cursos de agua», informó este mismo jueves el Sistema Nacional de Emergencia del país (Sinae).

«La Dirección Nacional de Bomberos realizó un total de 60 intervenciones: 25 entre Montevideo y Canelones (sur) y el resto en el interior del país», declara en un comunicado el Sinae.

T/ EFE
F/ Twitter