«Nos retiraremos de la Unasur»: Colombia anuncia oficialmente que dejará el bloque

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha cumplido con su promesa de retirar al país de la Unasur, a la que calificó en una entrevista para RT de una institución «creada como una fachada por el chavismo para fracturar el sistema interamericano y buscar la legitimación de sus aspiraciones dictatoriales».

El ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado la decisión oficialmente esta jornada. Trujillo ha afirmado que Colombia está «en un proceso de consultas con otros países [como Argentina, Perú y Chile] que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo» y que dependiendo del resultado de estas consultas podrían actuar en conjunto.

«Si eso no sucede, de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo […] y nos retiraremos de Unasur», ha declarado el canciller colombiano en su primera rueda de prensa. «Es una decisión política irreversible«, ha agregado.

En abril se informó sobre la suspensión por tiempo indefinido de la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en el bloque debido a problemas estructurales e internos.

El organismo regional está a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia, que la asumió este 17 de abril de manos de Argentina.

Según detalló el viceministro de Exteriores de Perú, Hugo de Zela, en una entrevista para RPP, la Unasur se quedó en una «situación de parálisis» y «sin una dirección adecuada», «dejando de funcionar» porque la organización no podía elegir al nuevo presidente por falta de consenso, pese a que había siete candidatos.

F/RT
F/Reuters