Durante el VI Festival Callback del 18 al 29 de este mes
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Nosotras nos entendemos, unipersonal escrito por Gustavo Ott, en el que actúa Zindia Pino y dirige Yicel Camacho, todos artistas caraqueños egresados de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, será presentado durante la sexta edición de Callback, por streaming online y gratis, en el programa de Teatro Círculo que promueve grupos emergentes del teatro latino de Nueva York, Estados Unidos.
Este monólogo, galardonado en la novena edición de Monologando Ando, festival que organiza la compañía de teatro FenixUSANY, ha sido seleccionado con otro unipersonal, La mujer barbuda, escrito, dirigido e interpretado por el colombiano Jei Fabiane.
La programación se desarrollará del jueves 18 al lunes 29 de junio, con transmiciones de viernes a domingo, con acceso gratuito en www.teatrocirculo.org Información adicional +1 212 505-1808.
Callback, creado por José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo, tiene como finalidad presentar propuestas de teatro latino con breves temporadas, cuya conexión temática es la voz marginada, de distintos matices y tonos, que narra historias, dignas de ser presentadas ante la comunidad neoyorquina.
Reconocido como un proyecto para el estímulo de las artes escénicas hispanas, se realiz en parte gracias al auspicio de NYC Department of Cultural Affairs, The New York City Council, Coalition of Theatres of Color, la Federación Hispana y The Howard Gilman Foundation.
Para esta labor, Teatro Círculo cuenta con el apoyo institucional de FuerzaFest, festival anual de las artes de la Federación Hispana, de Monologando Ando, de Fénix USA y del programa MicroTeatro de la Sociedad Educativa de las Artes (SEA).
SIEMPRE OTT
Nosotras nos entendemos es un unipersonal de tono humorístico dirigido por Yicel Camacho e interpreta Zindia Pino, quien encarna a Virginia, que ya no espera que su marido Pedro regrese a casa y por eso decide tomar una decisión crucial: desaparecer, pero estar. Es decir, convertirse en una mujer fantasma, viva. Así inicia un extraordinario viaje femenino y espectral hacia sí misma enfrentando la traición y el entorno social.
Virginia es un personaje inspirado en la francesa Camille Claudel (1864-1943), modelo, confidente y amante de Auguste Rodin. Fue además una artista que pagó con la reclusión y el olvido en un manicomio su dedicación a la escultura, una pasión por la que rompió moldes en una sociedad que otorgaba a la mujer un papel doméstico.
Para la directora Yicel Camacho, “Virginia ha de ser la voz que invite a la mujer a reconocerse, a valorarse, a respetarse; que no tenga miedo a nada, que sepa que es libre de sentir, de hacer y de vivir como quiera siempre que sea feliz”.
Zindia Pino dice: “El reto comienza por entender los sube y baja emocionales, interpretarlos y además disfrutarlos junto con Virginia. Es un viaje que realizo con ella mientras se descubre como mujer”.
“En la vida espiritual y mental el término estar presente tiene un significado diferente al tiempo gramatical presente. Los significados de estar presente pueden ser dos: asistir a un lugar; y el otro es el de estar aquí en un momento del tiempo. La práctica espiritual de estar presente es entonces estar aquí y ahora con todo nuestro cuerpo, mente y alma”, agregó la histriona.
En la pieza participa un equipo integrado por Willian José Bracamonte (voz de Pedro en off), iluminación, Omayra Garriga Casiano; vestuario, sonido, escenografía, utilería y producción, 3 Theater Company; asistente de producción, Lizette Anaya; traducción, Ramón Arauma; diseño gráfico, Jhonny Vásquez; y fotos, Iván Argudo y César Augusto Cova.
Debemos recordar que el venezolano Gustavo Ott es conocido en el mundo teatral por sus obras Divorciadas, evangélicas y vegetarianas y Passport, entre otras.
BARBUDA
Y con un personaje circense, el contratenor colombiano Jei Fabiane (nombre artístico de Jeisson Fabián Pérez Osorio), autor, intérprete y director del montaje, plantea la alteridad en un texto basado en una historia real. El diseño de iluminación es de Omayra Garriga Casiano.
Se trata de la opereta tragicómica que relata la vida de la mexicana Julia Pastrana, (14 de febrero de 1834 – 25 de marzo de 1860), una historia de dolor, discriminación y muestra de la crueldad humana. Muy joven fue llevada a Estados Unidos y Europa donde la exhibieron en circos anunciada como «la mujer más fea del mundo», «la mujer mono», «la mujer oso» o «el hibrido maravilloso, producto de los amores pecaminosos entre un hombre y una hembra de orangután».
Sin embargo, Pastrana llamó la atención de la comunidad científica, entre ellos Charles Darwin, Sigmund Freud y Frederick Treves, el médico de Joseph Merrick, apodado “el hombre elefante”, e inclusive de Jan Bondeson, autor del magnífico libro Gabinete de curiosidades médicas.
Pastrana, mezzosoprano, cantaba en distintos idiomas, bailaba, y sabía tocar la guitarra. Es justo que se le reconozca como una digna representante del género femenino que padeció la discriminación y que no solo sea recordada como un fenómeno, como la mujer más fea del mundo.
Es una obra llena de reflexiones acerca de la discriminación y la no aceptación de las diferencias. Entre risas, llanto, canto, danza, teatro y magia, conoceremos la verdadera historia de la mujer barbuda.
Para Jei Fabiane interpretar a Julia Pastrana es un reto por ser hombre y dar vida a un protagónico femenino, el cual implica asumir cambios físicos como de comportamiento e ideología. La admira “porque a través de su sensibilidad y cualidades artísticas, logró hacer una catarsis de su sufrimiento y plasmarlo en el arte”.
En su trabajo incorpora canto y danza. Su idea es mostrar que “la belleza es muy relativa, y por lo tanto los estereotipos son inválidos. Su belleza, la de Julia Pastrana, estaba en su rareza, en sus bellos vellos”.