¡Nosotras y nosotros con Rummie!

TEMÁTICA 
LA ARAÑA FEMINISTA

Por: Nathalia González

_________________________________________________________________

De Rummie Quintero aprendí que mas allá de agregar la L, la G, la B, las 3T, la I, la Q o la P, se trata de entender que en el triángulo de identidad y orientación sexual y de expresión de género existe una múltiple diversidad de identidades dinámicas.

De Rummie Quintero aprendí de diversidad e hice mío el término, transformando el lenguaje que nos refleja y nos define.

A Rummie Quintero la he visto resistir los designios que la sociedad heteropatriarcal tiene para la población trans, porque ser negra, pobre, trans, feminista y chavista supone resistir, pero también transformar y trascenderse, como ella lo ha hecho.

A Rummie Quintero la he visto cuestionarse la estética femenina que, en la población trans, es también mandato. Le sería mas fácil lucir y parecer lo que los mercaderes del cuerpo esperan, pero Rummie no es de las que escoge el camino fácil.

Con Rummie Quintero hemos andado en la lucha feminista, en la que se ha cuestionado los privilegios de su cuerpo.

Rummie Quintero emprendió de adulta la formación formal, no solo para sí, sino para construir el mundo mejor posible y necesario en el que creemos. Y en ese transitar histórico, se ha postulado como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el número 65 por el Sector Estudiantes / Sector Público, llevando consigo las banderas de lucha de lo colectivo, construidas desde la Plataforma Popular Constituyente, y superando con mucho miramiento que el sistema la haya obligado a usar el nombre que hace décadas no utiliza: Rigoberto “Rummie” Quintero.

Por otro lado, de quienes en las redes virtuales se burlan de la candidatura de Rummie Quintero, comprendo que no han entendido nada de este hito histórico llamado chavismo. Por eso, no entienden qué hace el Chavismo Bravío de pie, en la calle, abarrotando un simulacro electoral, construyendo sus candidaturas de base para defender y profundizar lo hasta ahora alcanzado y transformar lo que haya que transformarse. Ellos y ellas no entendieron nunca el poder que Chávez otorgó a las sujetas y los sujetos sociales históricamente excluidas y excluidos. Ellos y ellas enarbolan el valor de la libertad, pero lo entienden desde su eurocentrismo, como libertad para sus iguales, jamás para lo diferente, jamás para lo diverso.

Si me das elegir entre Rummie y quienes de ella se burlan, por diversa, ni lo pienso. Así como soy Chávez, soy Rummie.


Chavismo Bravío metiendo el pecho

Por: Alejandra Laprea
(Tinta Violeta)

Hay que decirlo, sin vergüenza, sin pensar que hay posibilidades de traición, sin tener miedo: las organizaciones sociales, los movimientos populares y colectivos del chavismos tenemos una serie de críticas al gobierno, tanto como diferencias en los caminos o rutas que se trazan para conseguir el objetivo histórico de consolidar una Venezuela libre soberana y justa para todas y todos.

Sabemos que nuestra revolución no es perfecta pero, qué proceso humano lo es. También, sabemos que hay unos “cuadros” que más que líderes revolucionarios son quinta columnas, infiltrados y oportunistas.

Nosotras y nosotros no nos engañamos, ni creemos en solidaridades automáticas. Nuestras posturas y acciones son productos de largos ejercicios de reflexión, de poner en colectivo análisis crítico y experiencias. Y por todas estas cosas que sabemos, por todas las horas en asambleas, pateando barrios y comunidades, evaluando aciertos y desaciertos en las políticas públicas es que decidimos asumir aún más responsabilidades dentro de la revolución y presentarnos como candidatas y candidatos en las elecciones. Sumarnos a la única opción que nos garantiza unas condiciones aceptables para seguir la construcción de la Venezuela que venimos pariendo desde hace 18 años y que hemos soñado desde hace más de 200.

La Plataforma Popular Constituyente reúne a organizaciones populares y sus 72 candidaturas del Chavismo Bravío. Sí, somos la gente que con creatividad intervino el distribuidor de Altamira en Caracas y tuvimos acciones similares en Falcón y en Lara. Somos las y los chavista de a pie. Nuestras candidaturas no vienen de ningún partido político (aunque algunas o algunos hayan pasado por esa experiencia), vienen de la certeza de que hay que seguir asumiendo responsabilidades como movimientos sociales, que no podemos seguir delegando el ejercicio del poder y que es el momento de plantear e imponer, si es necesario, nuestra forma de hacer las cosas, esa que aprendimos y construimos sentándonos con la gente.

Sería injusto aquí que nombrara a unas y a otros candidatos no. Pero, si las y los voy a invitar a que hagan suya nuestra campaña, que se acuerden que el Chavismo Bravío no tiene maquinaria y necesitamos del interés de ustedes por conocernos.

Busquen en la página www.chavismobravio.org.ve Ahí encontrarán nuestras propuestas, nuestras candidaturas a nivel nacional también, está a disposición material gráfico que se puede reproducir, micros de audio para radio. Siéntanse parte de este Chavismo Bravío, este que puede estar molesto pero entiende que debe seguir metiendo el pecho por la revolución, que es también, su responsabilidad y que la ¡Revolución se defiende con mas Revolución!

I/Edgar Vargas