Hugo Chávez Frías | Notas de Retaguardia

1. Simón Rodríguez, Robinson y la Economía

Hoy amanecí estudiando. Esa debe ser precisamente una de las tareas de un revolucionario. ¡Estudiar, estudiar! Todavía está oscuro y ahora me traen mi café con leche mañanero. Este y el de las 3:00 pm son los únicos dos cafés que me tomo al día. ¡Cuántas cosas han cambiado en mi vida! En verdad he comenzado una nueva vida, impulsado por la gran voluntad de seguir siendo ser viviente: ¡Vivir para poder, poder para hacer. Hacer la Revolución Socialista!

Y precisamente tengo en mis manos una recopilación de los escritos del sabio pensador socialista Simón Rodríguez, titulada “Inventamos o Erramos”. Tomemos de allí algunas citas del genio caraqueño, uno de los inspiradores de la Revolución Socialista Bolivariana: “La América Española pedía dos revoluciones a un tiempo, la Pública y la Económica”… “Si los americanos quieren que la revolución política, que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido, les traiga bienes, hagan una revolución económica y empiécenla en los campos, de ellos pasarán a los talleres…”

Aprovecho la ocasión para recomendarle a todos y a todas: estudiemos economía, para entender más y mejor el mundo que vivimos, para impulsar con mayor éxito la transición hacia el socialismo en nuestro país y para que no puedan hacer pasto de la ignorancia de nadie un grupito de farsantes y manipuladores, todos voceros de la apátrida burguesía que aquí actuará siempre como una quinta columna lacaya del imperio yanqui y subordinada a sus intereses.

¿Quieren un ejemplo? Bueno, nadie se sorprenda, pero al mismo tiempo que una ensordecedora alharaca oligarca comienza a lanzar sobre el país toda una compaña mediática destinada a generar angustia, incertidumbre y caos sobre el tema de nuestras reservas internacionales, un exsecretario de estado imperial escribía casi al mismo tiempo en su cuenta Twitter: 1) “Reservas pertenecen a Venezuela, no a Chávez”. 2) “Sólo dictadores y asesinos se preocupan por el congelamiento de fondos. Chávez es igual a Gaddafi”. 3) “Chávez planea botín de 29 mil millones de dólares en las reservas de Venezuela: no es demasiado tarde para el pueblo de Venezuela y detener este plan”. 4) “Mover las reservas de Venezuela a China y Rusia demuestra el miedo de Chávez, amenaza la economía, lastima al pueblo”.

¡Para muestra, un botón! Habrase visto mayor desvergüenza la del escualidaje contrarrevolucionario, a la hora de arrastrarse exigiendo al Estado venezolano renunciar a sus soberanas obligaciones, pretendiendo la subordinación a los mandatos imperiales.

Claro que a nadie esto debe extrañarle. Ya la burguesía venezolana hizo todo eso y más mientras gobernó a nuestro país durante casi todo el siglo XX, entregando las riquezas del país. Sólo que ahora somos libres, gracias a la Revolución Bolivariana, por lo que Venezuela maneja sus reservas internacionales como mejor convenga a sus intereses. Basta recordar que, hace una década, nuestras reservas eran en verdad escuálidas (sin alusiones para nada políticas, créanme) y además estaban en manos del tristemente célebre Fondo Monetario Internacional. “Cosas veredes Sancho”… Por cierto, sobre el tema de la gran crisis global del capitalismo, leo ahora en la página 24 del diario Vea un artículo del Premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz: “La gran recesión de 2008 se ha transformado en la recesión del Atlántico Norte…y son Europa y Estados Unidos los que marchan, juntos o separados, hacia el desenlace de una gran debacle”.

Lo digo desde mi puesto de mando, por ahora en la retaguardia: ¡Menos mal que en Venezuela llegó a tiempo la Revolución Bolivariana!

2. Mensaje con destino…

Tengo en mis manos el informe más reciente del financiamiento de la banca privada al sector agrícola. ¡No se está cumpliendo con la ley! He dado instrucciones para apretar tuercas al respecto. Después hablamos… Lo mismo pasa con los créditos para viviendas… Recuerdo ahora mismo a mi paisano, el gran lancero y General Patriota Pedro Zaraza: “O se rompe la Zaraza o se acaba la Bovera”

3. Me despido a la llanera…

Ahora oigo tremendo seis por derecho… ¿saben cuál? Les digo: “Apure yo soy tu hijo”, nada más ni nada menos que en la garganta inmortal del gigante Ángel Custodio Loyola… ¡Más nada!

Llanura, te juro que volveré… para seguir viviendo y amándote… ¡Barinas yo soy tu hijo, Apure yo soy tu hijo! ¡¡Patria, yo soy tu hijo!!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡¡Viviremos y Venceremos!!

Miraflores, 17 de agosto 2011

Texto/Hugo Chávez Frías

UN CALUROSO SALUDO PRESIDENTE ESPERO QUE AVANZE PRONTO EN SU RECUPERACION. MAS FINA ESTA COLUMNA NOS RESUME TODAS SUS ACTIVIDADES LOS VENEZLANOS Y VENEZOLANAS QUE COMPARTIMOS SU IDEOLOGIA POLITICA Y SOCIAL ESTAMOS CONVENCIDOS DE SU LABOR DE PATRIA. HAGA EL LLAMADO A NUESTROS COMPATRIOTAS CAMARADAS DEL PARTIDO A SER MAS DILIGENTES Y MENOS BUROCRATICOS, EN MUCHOS CASOS NOS SENTIMOS DEFRAUDADOS DESDE LAS BASES NOSOTROS HACEMOS CRITICAS Y PROPUESTAS PERO NADA QUE VER, BUENO LO IMPORTANTE ES QUE SEGUIMOS PA LANTE CON USTED Y SUS LINEAMIENTOS Y QUE EL 98 POR CIENTO DE SUS PROPUESTAS Y DECISIONES SON CERTERAS Y CONTUNDENTES. PATRIA SOCIALISTA VIVIREMOS Y VENCEREMOS ¡A SU SALUD COMANDANTE! MARLENE RIVERA NUCLEO DE DESAROLLO ENDOGENO FABRICIO OJEDA DE LA CORTADA DE CATIA EJE GRAMOVEN

  • Nada ha de extrañarnos de los lacayos del infierno (lease Imperio), lo mas terrible que sienten que les pasó es la creciente perdida de credibilidad en sus espacios y sus disociados seguidores, triste por éllos, porque seguro en Dios estoy que habrá comandante para rato….y comandante hecho millones, hasta mas alla del 2031………!!! éso es lo mas terrible que sienten, pero no olvidemos que ahora son mas peligrosos por estar tan desesperados como el Imperio en su gran debacle…..Unirnos mucho más en la diversidad, amarnos mucho mas ante nuestras triviales diferencias, estudiar cada vez mas para organizarnos mejor, movilizarnos desde la dirigencia hacia las bases y profundizar al extremo la primera linea estratégica de nuestro Primer Plan Socialista,….si «la nueva Economia Etica y Moral ó la nueva Moral y Etica Económica Socialista» ése es parte del camino, Gracias mi Comandante por siempre iluminarnos en cada espacio suyo de reflexión… ¡¡Saalud, Vivirá y Vencerá…Venceremos..!

  • querido comandante le deseo una pronta y total recuperacion de su salud usted esta en mis oraciones hoy pedire al senor por su salud para que siga con la revolucion Bolivariana con la misma o quisa mas fuerza porque America Latina nesecita de su liderasgo. yo recuerdo en mi juventud era una utopia lo que ahora tenemos con lideres como ud, mi Ecuador con Correa, Bolivia con Evo, Peru con Ollanta, Argentina con Cristina, Paraguay con Fernando L, Uruguay con Pepe M, Brasil Bilma en america del sur solo nos falta Chile y Colombia. asi como van las cosas creo que pronto estaremos integrados y ser ser libres y independientes de una vez por todas. y estos imperios sepan que la justicia a llegado para toda America Latina y que nuestros pueblos ya estan con los ojos abiertos. antes con gobiernos entreguistas y corruptos nos llenaron nos llenaron de mentiras y miseria fruto de esta es la violencia y delincuecia que ahora exsiste en nuestos paises creado por el imperio.

  • QUE IGNORANCIA DE GUSTAVO SI ESTE PAÍS ES MUY PELIGROSO VÁYASE PARA OTRO PAÍS DONDE VIVA MEJOR. LOS COLOMBIANOS AUNQUE ESTÉN DESPLAZADO SIEMPRE HABLAN BIEN DE SU PAÍS SON NACIONALISTAS. PERO USTED REALMENTE EL CRISTIANISMO NO SE COMO LO CONOCIÓ. PORQUE JESÚS EL HIJO DE DIOS NOS ENVÍA A QUE NOS AMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS. Y HAY QUE VER LA REALIDAD DE QUE LOS MAS DESPOSEÍDOS (LOS POBRES) VIVIMOS MEJOR POR EL SISTEMA MAS SOCIAL HUMANISTA. DISCULPE POR SI LE OFENDÍ PERO HAY QUE VER LA REALIDAD NO SE DEJE ENGAÑAR. SEA NACIONALISTA VAYA DONDE VAYA

  • QUE BUENA ESA IDEA PARA ESTUDIAR ECONOMÍA ES BUENO QUE LAS UNIVERSIDADES DEL PUEBLO LA OFERTEN PERO YA , PARA DARLE DURO A ESOS FARSANTES ECONOMISTAS SI SON TAN BUENOS QUE SE VAYA Y EVITEN EL DEBLAQUE FINANCIERO AUNQUE SU CLASIFICACIÓN SEA LA MAS ALTA (AAA ) NO HAY REMEDIO PARA ESTOS IMPERIALISTAS. VIVA CHAVEZ
    BARINAS EDO BARINAS

  • HOLA MI PRESI… GUARDE BIEN NUESTRO ORO…. OJALA NO SE VAYA A PERDER, IMAGINESE, ESTAMOS VIVIENDO EN EL PAIS MAS PELIGROSO DEL MUNDO.. OJALA NO VAYAN A ROBARSELO, ESTARE ORANDO POR SU SALUD Y POR ESE ORO Y POR TODO MI PUEBLO.

  • LO IMPORTANTE DE ESTA CRISIS ECONÓMICA QUE ESTAMOS VIVIENDO A NIVEL MUNDIAL ES QUE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS CONTAMOS CON UN PRESIDENTE LLAMADO HUGO CHAVEZ FRÍAS QUE ES `PUEBLO LUCHADOR POR LOS DERECHOS DE LA PATRIA ME SIENTO MUY PERO MUY ORGULLOSA DE TENER Y CONTAR CON UN PRESIDENTE TAN INTELIGENTE HUMANITARIO DIOS LOS ÁNGELES ME LE DEN MUCHA SALUD SABIDURÍA INTELIGENCIA PARA QUE NOS DURE MUCHOS AÑOS CON MUCHA SALUD BESOS MI PRESIDENTE

  • tienes toda la razon presidente,hay que leer para que ni enemigos ni amantes amigos puedan causarnos daño, y sobre todo cuando sabemos que es de esta forma como te salvaras pues este proceso es un libro habierto donde se lee la lucha que empezo un cuatro (4) de febrero y que debemos seguir,ahora bien en cuanto a la canalla que se opone a que sean repatriados los tesoros venezolanos depositados en otras latitudes,no se puede esperar mas nada de estos CARCAMALES,fue asi como comenzaron ellos a vender nuestro pais al mejor postor que esta situado en el norte,hoy se rasgan las vestiduras para tratar de volver a engañar a nuestro pueblo,pero que va nosotros ya despertamos del letargo de muerte llamado cuarta (4ta) republica,por eso es que debemos estar preparados para defender nuestra patria al precio que sea, cuestenos lo que nos cueste,y demostrarle al mundo que el presidente no esta solo en esto de devolverle la mayor suma de felicidad a un pueblo que padecio penurias y sacrificios antes

  • Pa lante comandante y mosca con la oligarquia apatrida nacional con sus ramificaciones internacionales sobre todo las que atacan desde los EE.UU. desde alli ya comensaron a publicar en sus medios de presnsa y televisivos manipuladores de noticias que venezuela esta al borde de una guerra civil que solo falta el detonante para desencadenar no se que cosa y pare usted de decir puras locuras que según ellos están sucediendo ahora en Venezuela bueno eso es parte de la ayudita que le presta el imperio de los EE.UU. en forma de guerra de curta generación al servicio obscuro de la oposición venezolana que lo único que tiene como objetivo principal es preparar el escenario para salir cantando al final fraude electoral y es por ese motivo que vemos a un pablo Pérez muy sonriente haciendo publicidad de manera muy sonriente confiado diciendo barbaridades como que el va a ser el próximo presidente de Venezuela y que no va a perseguir a nadie ósea algo traído de los pelos por esta imberbe persona

  • BUENAS TARDES CAMARADAS LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO REVOLUCIONARIO Y BOLIVARIANO DE PARTE ESTA SERVIDORA, HOY REVISE POR INTERNE PARA BAJAR LA NOTA DE RETAGUARDIA CORRESPONDIENTE AL DIA DE HOY Y APARECE ES DE AYER, QUE PASO MI PRESIDENTE NO ESCRIBIÓ, LEZ AGRADEZCO ME LA ENVIÉ A MI CORREO.

    GRACIAS

  • MI PRESIDENTE SOY FIEL SEGUIDOR DE Ud. DESDE AQUEL «POR AHORA» NO ME SORPRENDE NADA LA ACTUACIONES EN LA ASAMBLEA DE LA OPOSICIÓN SOBRE LA REPATRIACION DE NUESTRO ORO Y DE LA DIVERSIFICACIÓN DE NUESTRAS RESERVA, LO QUE NO OÍ DECIR NADA FUE SOBRE LA GRAN FUGA DE CAPITALES VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS ANTES DE VIERNES NEGRO DE LUIS HERRERA Y DESPUÉS DE ESTA (CON RECADI) COMO TAMPOCO DE LA FAMOSA NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA VENEZOLANA EN LA ÉPOCA DE JAIME LUSINCHI EN LA CUAL FUE INCLUIDA LA DEUDA PRIVADA LA CUAL HA SIDO PAGADA POR EL ESTADO BENEFICIANDO A UNOS POCOS OLIGARCAS Y PERJUDICANDO A LA MAYORÍA DE NUESTRO PUEBLO COSAS HISTÓRICAS QUE NUNCA DEBEMOS OLVIDAR.

    POR UNA PATRIA INDEPENDIENTE Y SOCIALISTA

    VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • espero s mejore d salud presidente etoy de asesor juridico con el Dipuado diogenes andrade en el proyeco de ley contra los delitos del 1958-1998. hay que enjuiciar a los responsables, VENCEREMOS

  • Que alegria leer de nuevo sus notas, escritos, Comandante.!

    Le deseo y se que lo hara, el que usted derrrotara definitivamente esta enfermedad que esta teniendo temporalmente, se que lo hara, primeramente por su salud y bienestar. Y segundo por su pueblo que lo ama y lo necesita. Tambien por el resto de America Latina ya que usted representa la esperanza para los pueblos de nuestra America y debido a esto varios lideres Revolucionarios has surgido y surgiran en el futuro.

    Ojala y algun dia mi Mexico ingrese al AlBA(Alternativa Bolivariana para las Americas) y que genial seria que todos los pueblos de America ingresaran, cumpliendo asi el Sueño de Bolivar.

    Que el TODOPODEROSO lo acompañe siempre y lo fortalezca y lo bendiga.

    Un saludo Bolivariano desde Tijuana BC Mexico.

    Enoc2- bolivarenmexico.blogspot.com

    PATRIA: SOCIALISMO, VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • VENEZUELA HA COMENZADO A TRANSITAR POR CAMINOS DE REVOLUCIÓN BUSCANDO LA TRANSFORMACIÓN DE SUS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES. ESTO INCOMODA AL PUNTOFIJISMO QUE TODAVIA SE ENCUENTRA ENQUISTADO EN LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, RETARDANDO TODOS AQUELLOS PROYECTOS QUE SEAN EN BENEFICIO DEL COLECTIVO.
    PERO GRACIAS A ESTE PROYECTO PAIS QUE TENEMOS, HEMOS COMENZADO A TRABAJAR EN EL MISMO COMO DIJO EL MAESTRO ROBINSON: » O INVENTAMOS O ERRAMOS» Y LA LUCHA ES LARGA Y HAY QUE ALIGERAR LA CARGA COMO DIJO «EL CANTOR DEL PUEBLO» ALÍ PRIMERA. Y GRACIAS A USTED ESTE PUEBLO EMPEZÓ A DESPERTAR DEL LETARGO DONDE ESTABA SUMIDO Y QUE DIGA LO QUE DIGA LA OPOSICIÓN YA VENEZUELA ES OTRA Y NO SE DEJA ENGAÑAR TAN FACILMENTE

    INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!!!!!!!VIVIREMOS Y VENCEREMOS
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!

  • no solo en la banca privada hay burocracia tambien en los bancos del gobierno al pueblo todo se lo ponen dificil no hay credito para el pobre los venezolanos honestos y trabajadores revise presidente q no le miento y soy revolucionaria 100% pero no podemos tapar el sol con un dedo

  • Hola, mi «PRESI» bello, gracias a Dios cada vez estas mejor de salud. Te escribo para decirte que te felicito por la extraordinaria decisión que tomastes referente a nuestras reservas, que son, «NUESTRAS» y además tiene que haber diversificación. Te amo «PRESI». «PATRIA, SOCIALISTA, VIVIREMOS Y ESTAMOS VENCIENDO».

  • Buenos dias mi presidente, como siempre tomando buenas deciciones; Muy bien lo de las reservas no vaya hacer que no las quieran quitar como le hicieron a libia, hay que informar al pueblo abarrotarlo de informacion en los canales bolivarianos hasta la saciedad para desmentir a los escualidos , esos vende patria.
    Me gusta mucho la retaguardia, las reflexiones suyas son buenisimas.
    Que bueno que usted es nuestro presidente, cuidese lo necesitamos mucho.

    Viviremos y Venceremos

    Xiomara Gonzalez
    Anaco, Estado Anzoategui

  • Realmente esperaba más en la «nueva columna» de Chávez pero quedé con sabor a poco porque al final es simplemente más de lo mismo, desde que anda enfermo solo leo «viviremos y venceremos» por todo lado, facebook, twitter y donde quiera.

    Siga leyendo Chávez, aunque el manual de economía que utiliza me parece que no es de los mejores, buena salud y suerte.